Rigol sintoniza con la propuesta de Mas pero pide diálogo para la unidad con Junqueras

El coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol
BARCELONA
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:12

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlament Joan Rigol ha expresado este martes su "total sintonía" con la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, después del 9N para crear una candidatura unitaria, aunque ha incidido en la necesidad del diálogo para forjar la unidad con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que lo rechaza y propone un gobierno de unidad tras las elecciones.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha apuntado que se trata de identificar los puntos positivos de ambas propuestas y, una vez hecho este análisis, encarrilar un diálogo profundo que busque la suma de todas las sensibilidades, sin perder de vista el "liderazgo" de Mas.

"Debe haber diálogo y todo el mundo debe colocarse en el lugar que le corresponde. Espero que habrá un encuentro entre Mas y Junqueras para encauzar" los pasos a seguir, ha manifestado Rigol, que también es coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, aunque ha precisado que hablaba a nivel personal.

Para Rigol, la propuesta de Mas supone un reforzamiento democrático del proceso soberanista y su resultado es diáfano y no permite interpretaciones, pero ha insistido en que de la riqueza de su propuesta y la de Junqueras debe salir la unidad que propugna.

Por ello, el expresidente del Parlament ha rechazado pronunciarse sobre si en Catalunya debe haber elecciones anticipadas el año que viene, ya sea antes o después de las municipales, o si Mas debe agotar el mandato hasta el 2016.

Sobre si le han sondeado para formar parte de una lista unitaria, ha señalado que está jubilado, y que se limita a intentar ser útil en el presente y a no pensar en el futuro.

NO HA HABIDO MÁS REUNIONES

Una vez desvelada la negociación secreta que Rigol mantuvo con emisarios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para posibilitar el 9N, ha negado rotundamente que sea el responsable de la filtración de estas reuniones, tras admitir que esto ha provocado malestar en el seno del PP.

"Nunca he utilizado mi relación personal para intereses de orden político, y esta vez menos. No me he vuelto a reunir más con los interlocutores que podía tener", ha zanjado.

Leer más acerca de: