Publicado 30/06/2021 14:24CET

Los ríos europeos envían hasta 925 millones de residuos al mar cada año, según un estudio

Distribución espacial de la carga de macroresiduos flotantes desde Europa al océano según las estimaciones medias de los modelos.
Distribución espacial de la carga de macroresiduos flotantes desde Europa al océano según las estimaciones medias de los modelos. - ICRA

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional en el que ha participado el Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) ha calculado "con medidas reales" la contribución de Europa a la basura marina y ha concluido que los ríos europeos envían al mar entre 307 y 925 millones residuos anuales.

El trabajo ha contado con la participación de 22 instituciones de 12 países y decenas de expertos, entre los que se encuentra el director del ICRA, Damià Barceló, "uno de los referentes más solventes en el análisis de los ríos ibéricos", según un comunicado este miércoles.

El equipo del ICRA examinó la presencia de residuos en los ríos Llobregat y Besòs, cada semana, entre septiembre de 2016 y octubre de 2017, determinando que las aportaciones de ambos al mar Mediterráneo representaban entre 0,4 y 0,6 toneladas de plásticos por año.

El estudio ha monitorizado 42 ríos de 11 países europeos y "proporciona la mayor base de datos existente sobre entradas de residuos" en el mar y ha determinado que Europa envía más de 600 millones de macroresiduos flotantes --de más 2,5 cm-- en un solo año.

Más del 82% del total de residuos son de plástico, incluyendo plásticos desechables, botellas, envases y bolsas; y casi el 40% de los residuos flotantes son trozos de plástico, lo que significa "que muchos plásticos comienzan a fragmentarse en las cuencas de los ríos".

Para leer más