Publicado 13/05/2022 11:04

Rius (Junts) confía en que ERC se sume a la propuesta que presentarán para proteger el catalán

El portavoz de Junts, Josep Rius
El portavoz de Junts, Josep Rius - EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha confiado este viernes en que ERC se sume a la propuesta que en los próximos días presentarán al Govern para proteger el catalán después de que su formación se haya descolgado definitivamente del acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística.

"Si hacemos una propuesta es para intentar convencer. Confiamos en que la propuesta la vean bien ERC y el Govern", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha justificado la decisión de Junts de descolgarse del acuerdo porque consideraban que no había el consenso necesario con el sector educativo y las entidades que defienden el catalán.

El lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó a la Conselleria de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.

Según Rius, no se puede modificar la Ley de Política Lingüística para adaptarse a una sentencia "injusta" y cree que las acciones que se emprendan para afrontarla deben tener el consenso del sector educativo y las entidades de la lengua.

"No se puede traspasar la responsabilidad de la sentencia a los docentes y a las direcciones de los centros", ha sostenido el portavoz de Junts, que ha admitido que las mayorías parlamentarias permitirían que ERC tirara adelante la reforma pactada con PSC-Units y comuns.

Al preguntársele qué implicaría que los republicanos tiraran adelante esta reforma sin Junts, Rius ha asegurado que no quiere avanzar escenarios, aunque ha añadido que "no necesariamente" debería conllevar consecuencias políticas para la coalición en el Govern.

DESOBEDIENCIA

Sobre si contempla la desobediencia, el dirigente de Junts ha señalado que es "un método legítimo, pero debe haber un consenso que, este momento, no existe ni entre las formaciones ni entre las entidades".

A nivel interno, Rius ha explicado que este mayo terminarán la auditoría de balance del pacto de gobierno con ERC en este primer año de legislatura, convencido de que hay cuestiones que han funcionado "muy bien y otras que no acaban de funcionar" como la mesa de diálogo, la coordinación de los grupos en Madrid -salvo casos como el del CatalanGate-- y el compromiso de configurar un espacio en el que se pueda decidir la estrategia del independentismo.

Contador

Más información