Cree que ERC no es "de fiar" y asegura que no le ha salido bien su estrategia de reforma penal
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha dicho este miércoles que confía en que la Mesa de Parlament trabajará para "equilibrar" retribuciones a la realidad de lo que cobran funcionarios de otras administraciones catalanas.
Lo ha destacado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press ante los conocidos como 'premios de jubilación', unos subsidios por los que los trabajadores del Parlament percibían un año de sueldo extra según publicó el diario 'Ara'.
Según Rius, estas retribuciones proceden de la época en la que Ernest Benach (ERC) presidía la Cámara catalana, y ha defendido que "nadie había hecho nada" al respecto hasta que Laura Borràs (Junts) se puso al frente del Parlament, pese a estar actualmente suspendida.
"Lo que no puede ser es que haya privilegios o retribuciones que no tengan una correspondencia con otros funcionarios de otras instituciones que puedan haber en Catalunya. Bajo la presidencia de Borràs, esto se empezó a encarrilar para intentar dejar atrás estos privilegios y para ajustarlos al resto del sector público, y confío en que la Mesa seguirá trabajando para hacerlo así", ha apuntado.
Ante el juicio a Borràs, al preguntársele si debe seguir como presidenta de Junts si es condenada, ha asegurado que sólo se plantean el escenario de la absolución y ha reiterado que es un caso de "represión política".
"Si Borràs no fuera una líder independentista, hoy no habría este juicio", ha recalcado Rius, que ha defendido que Junts cierra filas con ella.
CRÍTICAS A ERC
También ha apelado a ERC a hacer una reflexión interna porque considera que no han cumplido los acuerdos que alcanzó con Junts y CUP para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat: "Fue un poco aquello de 'coge el dinero y corre'. Cogió los votos y escaños de Junts y la CUP y luego se desentendió de los pactos que había hecho con Junts y la CUP".
"No son de palabra, no son de fiar", ha lamentado Rius, que también considera que a los republicanos no les ha salido bien su estrategia con la reforma del Código Penal tras la reciente resolución del Tribunal Supremo.
Por otra parte, ha asegurado que estaría "encantado" con que el exsecretario general de Junts Jordi Sànchez y los exconseller Josep Rull y Quim Forn quisieran volver a primera línea política.
TRIAS Y JORDI PUJOL
Sin aclarar si el alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, le ha pedido que vaya en su lista, ha confiado en que gane las elecciones municipales y no necesite "el apoyo de nadie más", y ha negado que prescinda de la marca Junts.
Sobre si considera un referente al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Rius ha señalado que su figura es "es un referente en la historia de Catalunya" para muchos ciudadanos, y ha evitado pronunciarse sobre si debe recuperar el tratamiento de 'muy honorable'.