Rius (Junts) considera que el socio prioritario de ERC es el PSOE: "Ni el PSC. El PSOE"

Archivo - El portavoz de Junts, Josep Rius
Archivo - El portavoz de Junts, Josep Rius - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 4 diciembre 2022 10:56

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Junts y portavoz del partido, Josep Rius, ha asegurado que el socio prioritario de ERC desde el inicio de la legislatura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el PSOE: "Ni el PSC. El PSOE".

En una entrevista en el diario 'El Món' recogida por Europa Press este domingo, ha dicho que ERC "con quien ha llegado a más acuerdos y se ha peleado menos es con el PSOE, y en cambio, ha incumplido acuerdos con Junts, por descontado, pero también con la CUP".

Ha acusado a Aragonès de no "haber demostrado voluntad ni haber sabido dar un ritmo elevado a las negociaciones" de los Presupuestos catalanes para 2023, y ha dicho que con el exconseller Jaume Giró en el Govern se hubieran aprobado el 1 de enero.

Si bien ha aplaudido la derogación del delito de sedición porque considera que se había utilizado desproporcionadamente para condenar los hechos de 2017, ha dicho que ahora se les quiere atribuir "nuevos tipos de desórdenes públicos agravados, que limita el derecho de protesta y la disidencia".

Ha asegurado que la intención real de la derogación es la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont: "Solo hace falta escuchar las manifestaciones públicas de miembros del Gobierno y del PSOE como Nadia Calviño, Patxi López o Josep Borrell, que han dejado claro que lo que quieren es extraditar al presidente Puigdemont y que solo se ha cambiado el nombre del delito".


Más información