BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Riva, ha asegurado este martes que saber catalán está sobrevalorado, y ha pedido que deje de ser obligatorio el nivel C de catalán para los funcionarios.
"No me parece bien que puntúe igual tener un doctorado en Medicina que el nivel lingüístico" en unas oposiciones, ha asegurado Rivera, en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa en Barcelona.
Para Rivera, saber catalán debe ser considerado como un mérito, y no como una obligación. Y a su juicio, la gente lo hablará más en Catalunya si los gobernantes optan por la postura de C's, y no son "talibanes lingüísticos", como los que, según él, están al frente de la Generalitat.
Rivera también ha considerado que si los gobernantes catalanes se comportasen como sería deseable, no harían falta ni las provincias ni delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas. Si en los gobiernos autonómicos "hubiera personas leales con el Estado, nos ahorraríamos dinero" ya que no habría provincias, algo que el Estado no se atreve a suprimir por temor, ha dicho.
"No podemos tener frente a las instituciones a quienes quieren levantar muros" entre Catalunya y el resto de España, ya que ello tiene consecuencias no sólo políticas, sino también económicas. Según Rivera, es con esta actitud que Barcelona ha dejado de ser la capital industrial de España y la cocapital económica para ser, a su juicio, la capital de una nación.
En este sentido, ha recelado de la propuesta de Artur Mas de que Catalunya cuente con un concierto económico similar al vasco y al navarro, ya que a su juicio, supone volver al "feudalismo".
Para Rivera, al igual que España debe ser plural, Catalunya debe evitar el uniformismo, y ha lamentado que ello lo rechacen la mayoría de políticos catalanes. Ha criticado al PSC, porque apela a la unidad de España ahora, cuando se acercan las elecciones, mientras que durante esta legislatura ha dado apoyo a las consultas soberanistas --citando el caso de Sabadell--, exigiendo cuotas de catalán en las salas de cine y prohibiendo los toros.
PARTITOCRACIA
C's ha dicho que es el único partido en Catalunya que aboga por cambios profundos en el sistema político. "¿Qué cambio pueden hacer Artur Mas y José Montilla, cuando llevan desde 1987 y 1985 en las instituciones?", ha recalcado.
Para que estos cambios sean posibles, C's ha instado a reformas profundas, como la ley electoral, que permita "desblindar la partitocracia actual".
Por ello, ha instado a los políticos actuales a hacer un "harakiri", lo mismo que hicieron las Cortes franquistas tras la ley del General Franco, aprobando la Ley para la Reforma Política en 1977.
También ha recalcado que debería haber un sistema de elección de los diputados mediante listas abiertas, aunque ha dicho que este es un método que rechazan los actuales políticos, ya que a dirigentes relacionados con casos de corrupción como Palau o Pretoria no les votaría nadie.