Rivera critica que el pacto CiU-PSC certifica una 'sociovergencia' "de facto"

Albert Rivera
C'S
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:16

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que el pacto CiU-PSC para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat es un acuerdo para todo la legislatura que certifica que en Catalunya gobernará una 'sociovergencia' "de facto".

"Habemus papa. Habemus 'sociovergencia'. Lo pueden vestir como quieran pero esto es la sociovergencia. Un pacto de silencio", ha lamentado en su intervención en el pleno de investidura.

Rivera ha reprochado al PSC que ha pactado con CiU porque se lo ha pedido el 'establishment' catalán y no sus votantes, y ha lamentado que los pactos entre ambos partidos son el regreso al "oasis catalán" donde unos y otros se ayudan a tapar sus problemas.

En su réplica al líder de C's, Mas ha reprochado a Rivera que "confunda sueños con realidades", y ha defendido que el acuerdo con los socialistas catalanes se limita al debate de investidura y no representa un compromiso de que CiU y PSC se mantengan unidos a lo largo de toda la legislatura.

Según el próximo presidente de la Generalitat, C's desearía que PSC y PP estuviesen atados a CiU "para tener más espacio que recorrer políticamente", ante lo que ha emplazado a Rivera a respetar que otras formaciones faciliten su investidura en lo que, según ha dicho, supone un ejercicio de responsabilidad.

ACATAR LAS SENTENCIAS

Rivera ha celebrado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística avala las tesis de C's: tanto el catalán como el castellano deben ser lenguas vehiculares en las escuelas catalanas.

Ha avisado a Mas de que tiene dos caminos: desacatar los tribunales o cumplir las sentencias como los "buenos demócratas", y le ha pedido que no pierda el tiempo desarrollando leyes como la del Cine en catalán o el Código de Consumo porque también serán reprobadas por los tribunales.

Por su parte, Mas ha defendido que las sentencias del TS no cuestionan el modelo educativo catalán, y ha sostenido que la escuela en Catalunya "debe ser catalana; no solo en catalán, pero catalana".

El líder de CiU ha recordado también a Rivera que mientras él puede hablar sin problemas en castellano en el Parlament, los diputados catalanes no pueden hacerlo en su lengua en el Congreso, por lo que ha advertido que "si se llevan al extremo los discursos de la libertad, deberán hablar de libertad en todas partes".