Rivera pide a CiU otro presidenciable porque Mas es ahora "el Ibarretxe catalán"

C.De Rivera; J.M.Villegas; C.Mejías; M.Alonso; A.Rivera, C.Carrizosa; J.Cañas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:37

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, "se ha convertido en el Ibarretxe catalán" y que su discurso soberanista le ha costado parte de su electorado, por lo que ha reclamado a CiU proponer un nombre alternativo al frente del Govern, o --como ya advirtió en la noche electoral-- C's buscará apoyos para presentar una moción de censura contra Mas.

"C's fue el partido que le dijo a Mas en la investidura que el plan de transición nacional iba a acabar como Ibarretxe, con el mismo futuro político que tuvo Ibarretxe", ha dicho en rueda de prensa, y ha remarcado que el PNV supo reaccionar en aquel momento sustituyendo a su líder.

Con el 100% escrutado, C's ha obtenido nueve escaños, frente a los tres de 2010 y los tres de su estreno en 2006, y ahora se ha convertido en la sexta fuerza del Parlament --en 2010 era la séptima-- tras obtener 274.925 votos (el 7,58%).

"La radicalidad de su discurso en términos identitarios, separatistas, lo único que ha demostrado es que ha perdido una parte de su electorado", ha opinado en referencia a Mas, a quien ha acusado de quebrantar la convivencia en Catalunya, por lo que ha llamado a CiU a buscar alternativas a su cabeza de lista.

"Hoy es un día de reflexión, como el sábado. Que CiU tome una decisión pensando en Catalunya", ha reiterado Rivera, para quien la vida política de Mas --según ha dicho-- no puede condicionar la vida pública de todos los catalanes.

"Si después de estos resultados la prioridad de Artur Mas es la separación de Catalunya del resto de España, evidentemente que va a ser una legislatura convulsa", ha añadido, y ha dicho a CiU que no cuente con C's en una eventual ronda de contactos con los partidos sobre el derecho a decidir.

CRÍTICA A LA CUP

A su juicio, el independentismo ha perdido apoyo desde el punto de vista electoral porque ERC y CiU suman menos de la mitad de los votos: "Quien quiera cabalgar hacia la separación de Catalunya del resto de España con un mensaje con un 43% de los votos, creo que debe reflexionar, porque lo que ha hecho es fracasar".

A pesar de sus críticas a los demás partidos, ha remarcado que a C's --en sus propias palabras-- no se le caerán los anillos por pactar con otras formaciones para hacer cumplir su programa electoral, incluso con la CUP, aunque ha apuntado: "La CUP ha estado muchos años sin condenar los atentados de ETA, y en esto somos antagónicos".

Contenido patrocinado