Rivera tilda de peligroso un bloque CiU-ERC y lo compara con la Liga Norte italiana

Albert Rivera
C'S
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:02

SANT CUGAT (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, ha tildado de "peligroso" el posible pacto entre CiU y ERC, al que hizo referencia el candidato de ERC, Joan Puigcercós el miércoles, siempre que Convergècia vaya adelante en materia social y no se ponga freno al desarrollo de la lengua catalana, y ha comparado el posible bloque con la Liga Nacionalista italiana.

Para el líder, esta fórmula sumaría la visión de confundir Catalunya con CiU, que, a su juicio, era la receta del 'pujolismo'; y la política de ERC, que es confundir la realidad catalana con el independentismo.

"Este 'cocktail' supondría una dosis de ultranacionalismo en el Gobierno", ha incidido Rivera, que ha abogado por un futuro gobierno postnaciolista en el que partidos como C's tengan voz y puedan ser decisivos "para cambiar el rumbo".

La comparación con la región italiana responde a que para el candidato, los modelos de ambos partidos coinciden con los de la Liga Norte, y sus reivindicaciones son "clavadas", atendiendo a la petición de privilegios territoriales, en la que se alude a una 'Catalunya para los catalanes', como una suerte de eslogan estadounidense que proclama una 'América para los americanos'.

"Es una visión arcaica, obsoleta, que no queremos copiar en Catalunya", ha asegurado el candidato, proponiendo que la comunidad catalana sea un motor de España que tiende puentes hacia el Estado.

La apertura de ERC a un posible pacto con CiU responde, según Rivera, a que todo apunta que van perdiendo fuerza en esta campaña y a que deben tapar los huecos surgidos con los nuevos grupos nacionalistas.