Roberto Saviano: "A la mafia le da miedo mi lector, no yo"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:23

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista napolitano Roberto Saviano aseguró hoy en Barcelona que "el peligro" que le ve la mafia a un texto escrito es "que sea leído", de modo que son "muy sensibles" a la comunicación. "A la mafia le da miedo mi lector, no yo", recalcó.

Su primer libro, 'Gomorra', publicado en 2006, airea los ingentes negocios delictivos que tiene la Camorra, y ha sido un éxito de ventas que le ha valido estar amenazado de muerte por capos de esta mafia italiana. "Si no hubiese sido un libro tan leído, seguramente no tendrían miedo. He aquí el milagro de la literatura", dijo el autor, que recibirá el Premio Vázquez Montalban de periodismo.

La felicidad profesional por el éxito no se contagia al plano personal: "Me ha quitado tanto que no siento ninguna simpatía hacia mi libro", reconoció Saviano, que en octubre hará tres años que vive protegido. Como persona no le "compensa" y su vida anterior, "terriblemente mediocre", ahora le parece "preciosa" y fantasea con volver a serlo en su nuevo libro, 'Lo contrario de la muerte'.

Poder hablar en público y convertir la condición propia en una "denuncia" le hace sentirse protegido, porque "no hay otra defensa que la atención", y remachó: "La luz sobre mi es la única garantía que tengo". Su visita a Barcelona ha conllevado la creación de un dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra para darle protección.

En todo caso, lo que más le duele es vivir "continuamente asediado" por parte de la sociedad italiana, más allá de los mafiosos, que muestran "menosprecio" por su denuncia y que le consideran "molesto" por haber "escupido sobre su propia tierra".

La mafia italiana mata cada día a una persona, según dijo Saviano, que avisó de que creen que España es para ellos un lugar seguro, sobre todo Catalunya y el sur, aunque aquí no se tiene la "autopercepción de estar en situación de riesgo". La Camorra usa desde los años 80 estos territorios como "base de apoyo" para los narcotraficantes.

Saviano deseó que alguna cosa cambie a partir de los seis arrestos de mafiosos que se han realizado en España últimamente. No obstante, puntualizó que aún hay un capo mafioso viviendo en Barcelona, de nombre Raffaele Amato, pero para tranquilidad de muchos concluyó: "No esparcen sangre donde quieren hacer negocios".

La prioridad de Europa contra las mafias, según Saviano, debería ser la "lucha" contra sus enormes capitales, que están entrando en los bancos por la crisis. "La ONU lo denunció hace unos días, y creí que los gobiernos iban a responder con más determinación, pero pasó como una noticia más", dijo. "O es una batalla europea o no habrá esperanza", avisó.

ÉXITO Y CONDENA

El "éxito" y la "condena" que le ha supuesto 'Gomorra' quizás se repita con su segundo libro, 'Lo contrario de la muerte' (Debate en castellano y Empúries en catalán), título prestado de una canción napolitana, donde el amor, y no la vida, es lo contrario de la muerte.

Dos historias, una de una viuda muy joven de un soldado enviado a Afganistán, y otra de los símbolos del sur de Italia -como que llevar tres anillos significa estar apoyado por la Trinidad--, forman este volumen "de esperanza" por las posibilidades de la juventud italiana de "inventarse una humanidad nueva".