Robles y entidades cívicas instan al Defensor del Pueblo a llevar la LEC al Constitucional

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:38

BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament Antonio Robles y una quincena de entidades instaron hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC) en defensa de la "libertad lingüística" en el Tribunal Constitucional (TC), y prevén reunirse con Múgica el 21 de julio en Madrid.

Robles, ex militante de C's, calificó la LEC de "'apartheid' lingüístico" por considerar que excluye a los castellanohablantes, mientras que el presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC), Francisco Caja, dijo que se trata de un "golpe de estado educativo", según señalaron en rueda de prensa desde la cámara catalana.

Para Robles, hacen falta "agallas sociales e intelectuales" en Catalunya para reconocer que muchas leyes son inconstitucionales, pero no es políticamente correcto. En su opinión, la LEC crea una situación injusta que no se denuncia por "cobardía social".

Caja, que ha elaborado un dictamen de 150 páginas, subrayó que la LEC vulnera los principios de igualdad, libertad de enseñanza y también la libertad religiosa, por la "imposición de una moral laica". A nivel técnico, dijo, vulnera las leyes orgánicas de educación y casi la totalidad de sus artículos son inconstitucionales.

Para Caja, la LEC regula materias que el Tribunal Constitucional (TC), en determinadas sentencias ha expuesto que son materias exclusivas del Estado y citó, como ejemplo, el número de horas semanales de castellano que se imparten en las aulas.

Este modelo, continuó, es incompatible con la Ley Orgánica de Educación (LOE) porque no garantiza la igualdad de lenguas y excluye el castellano como lengua docente. Se trata de los "vicios más sangrantes de inconstitucionalidad", dijo. "La Constitución arde por los cuatro costados y el Parlament de Catalunya se dedica a incendiarla", remarcó Caja.

Además de CCC, la petición cuenta con el respaldo de la Asociación por la Tolerancia, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Profesores por el Bilingüismo, Galicia Bilingüe, Mesa por la Libertad Lingüística, Círculo Balear, Foro de Ermua, Fundación Papeles de Ermua, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, Lengua Común, Plataforma Valenciana para la Libre Elección de Lengua y Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Padres de Alumnos (Concapa).

C'S PREPARA SU PETICIÓN A MÚGICA

En paralelo a esta iniciativa, C's está elaborando un escrito en la misma línea para presentarla al Defensor del Pueblo la última semana de julio. En declaraciones a Europa Press, el presidente de C's, Albert Rivera, dijo que las peticiones van en la línea de la "no discriminación del uso de las lenguas oficiales", utilizando las alegaciones que el propio Defensor usó en el caso del Estatut.

Al no superar los 50 diputados, C's no puede presentar la propuesta al TC y debe hacerlo vía Defensor del Pueblo. Rivera reclamó al PP que lo haga, puesto que también se opone a la LEC y tiene el número de representantes necesario.

Contenido patrocinado