Roca (Cámara de Barcelona) pide un "debate informado" con todas las opciones para ampliar El Prat

La cámara pide realizar un nuevo estudio valorando la afectación del sonido y el aspecto medioambiental

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y la directora del gabinete de estudios de infraestructuras de la Cámara de Barcelona, Alicia Casart
La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y la directora del gabinete de estudios de infraestructuras de la Cámara de Barcelona, Alicia Casart - CÁMARA DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2021 16:44

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha pedido este jueves a las administraciones un debate informado, transparente y que valore todas las opciones para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Lo ha dicho así en rueda de prensa presencial junto con la directora del gabinete de estudios de infraestructuras de la Cámara de Barcelona, Alicia Casart.

"No se debería descartar ninguna opción desde el principio. Se debería plantear desde no hacer nada hasta permitir los despegues de aviones a través de la pista larga del lado de montaña", ha añadido Roca.

Según Casart, se debe realizar un nuevo estudio valorando aspectos como la afectación del sonido, los tipos de aeronaves o el aspecto medioambiental: "¿Se podría alargar la tercera pista una superficie inferior a 500 metros pero tirar hacia los lados norte y sur sin afectar a La Ricarda?", ha planteado.

"La capacidad de las pistas está absolutamente saturada en hora punta y es la franja horaria donde se dan la mayoría de vuelos intercontinentales. Es aquí donde el Aeropuerto de Barcelona tiene el problema", ha añadido Casart.

CONEXIÓN FERROVIARIA

Otro aspecto el que han puesto énfasis la directora es la conectividad ferroviaria con los aeropuertos de Reus y Girona, así como en "evitar el crecimiento descontrolado".

La Cámara de Barcelona ha reiterado que ambos aeropuertos "representan un complemento y soporte al Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el desarrollo de sus conexiones intercontinentales", pero que su conexión requerirá de un fuerte soporte institucional y acción comercial decidida.

Casart ha destacado que el fomento del ferrocarril "llevará a una racionalización de las redes de conexiones aéreas", que deberá venir acompañado por la descarbonización de los vehículos, barcos y naves.

También ha puesto de "ejemplo a seguir" aeropuertos europeos que fomentan la conexiones intercontinentales, como el de Bruselas, Copenhague, Zürich y Viena.

La Cámara considera que la pasividad ante la adecuación contribuirá a que el Aeropuerto "vuelva a la situación de congestión y mala calidad del servicio de los años anteriores a la pandemia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado