RODAR Y RODAR / ANTENA 3 FILMS
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Catalunya acogió los seis primeros meses del año un total de 1.279 rodajes de producciones audiovisuales, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Barcelona-Catalunya Film Comission a los que ha tenido acceso Europa Press.
La gran mayoría se corresponde a cortometrajes (282), seguidos de anuncios publicitarios (227), series de televisión (126) y documentales (131), y se rodaron un total de 29 largometrajes de ficción, la mayoría para cine.
Entre estos rodajes destacan los de 'Arenal, la visitadora de cárceles', un filme de Laura Mañá sobre la vida de Concepción Arenal que protagoniza Blanca Portillo; 'Una pistola en cada mano', de Cesc Gay; y 'El desconcierto', la segunda película de la joven Mar Coll.
Pero uno de los protagonistas del mundo del celuloide ha sido José Coronado, que ha participado en tres rodajes; grabó 'Fill de caín' en Tarragona a las órdenes de Jesús Monllaó y se trasladó a una Barcelona apocalíptica en 'Los últimos días', de Àlex y David Pastor.
Pero el rodaje que antes llegará a las pantallas es el de 'El Cuerpo', de Oriol Paulo, película en la que Coronado comparte protagonismo con Belén Rueda y Hugo Silva y que inaugurará el Festival de Sitges el próximo 4 de octubre.
Otro rodaje de éxito a principios de año fue el de 'Tengo ganas de ti', protagonizada por Mario Casas y Clara Lago, filme basado en la novela homónima de Federico Moccia que a las pocas semanas de estrenarse se convirtió en una de las películas españolas más taquilleras del año.
MÁS RODAJES, MENOS ESPECTADORES
La relativa estabilidad en los rodajes --que se nutren sobre todo de espots publicitarios y cortometrajes de estudiantes-- contrasta con las cifras de asistencia a los cines, que previsiblemente caerá a causa de la subida del IVA, que el 1 de septiembre pasó del 8% al 21%.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya, Camilo Tarrazón, ha remarcado que a pesar de que ya ha transcurrido un mes de la entrada en vigor de la medida, no se pueden establecer comparaciones con el mes de septiembre del año pasado.
En todo caso, ha explicado que la tendencia demuestra que la subida del IVA no afectará a las películas "grandes", sino que el público descartará opciones más alternativas, y ha puesto como ejemplo el estreno de la película de animación 'Tadeo Jones', que ha aguantado bien, mientras que el resto de títulos ha estado por debajo de las expectativas.
En su opinión, habrá que esperar tres meses para hacer una valoración del impacto de la subida del IVA --un buen termómetro será el estreno de 'Amanecer 2' en noviembre, con Robert Pattinson y Kristen Stewart-- pero aún así avisa de que "todo el consumo está cayendo en picado" y que las perspectivas son malas.