Rodalies invertirá 1,9 millones en vigilancia para evitar actos vandálicos

Estación De Plaza De Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 13:41

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Rodalies de Catalunya invertirá 1,9 millones de euros en un plan con el que a partir de septiembre se incrementará la vigilancia en los trenes y en las estaciones para evitar actos vandálicos, sobre todo los fines de semana, ha informado la Generalitat este miércoles en un comunicado.

La empresa ha indicado que uno de cada cinco casos de retraso de los trenes se produce por actos vandálicos, lo que supone un gasto anual de casi tres millones de euros.

El 48% de las acciones se realizan durante los fines de semana, y las más habituales son accionar sin justificación de las alarmas de los trenes, la rotura de cristales y de mobiliario de los vagones y las alteraciones del orden público.

Según el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, este aumento de la vigilancia responde a la voluntad de incrementar "la percepción de seguridad de los usuarios, mejorar índices de puntualidad del servicio y rebajar el elevado coste que supone el incivismo".

Entre el 57% y el 100% de los trenes circularán con personal de seguridad durante las horas en las que se registran un mayor número de incidencias, especialmente durante la noche y las primeras horas de la mañana.

En concreto, este refuerzo contará con un aumento de personal de vigilancia de entre el 77% y el 100% a partir de las 20.30 horas hasta el final del servicio del viernes, sábado, domingo y festivos dependiendo de la línea.

Asimismo, desde el inicio del servicio hasta las 09.00 horas de los sábados y festivos se incrementará el control entre un 67% y un 100%, según la línea.

Por último, la línea R3, que comunica L'Hospitalet de Llobregat y Puigcerdà por Vic, aumentará la vigilancia los días laborales entre un 67% y un 83,3%, y en este caso la variación en el control dependerá de la franja horaria.

Contenido patrocinado