Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SITGES (BARCELONA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de cine Rodrigo Cortés llama a la sostenibilidad energética en el cortometraje de terror y thriller '1.58', protagonizado por Manuela Vellés.
También cuenta con las voces de Julia Otero y Gabino Diego, y producido por Gas Natural Fenosa.
El montaje se ha estrenado este viernes en el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges (Barcelona), lo que para Cortés es "como estrenarlo en casa", ya que según ha explicado en rueda de prensa, su imaginario se ha nutrido de muchos años de las percepciones recibidas en el festival.
Aunque tenía total libertad para esta producción, la única premisa que debía cumplir era hablar de la eficiencia: "Empecé a imaginar que alguien contravenía las normas de la eficiencia", ha contado como punto de partida y basándose en que en el género de terror presenta a personajes que toman decisiones cuestionables y pagan por ello.
"Superada esa premisa, tu responsabilidad como director es hacer cine, ofrecer diez minutos y medio del mejor cine, sin considerar si es corto o largo, para convertir la película en una experiencia", ha resumido Cortés, que defiende la conducción eficiente a través de la historia de una chica que conduce de noche de una forma descuidada hasta que un grupo de misteriosos asaltantes le causan serios problemas.
LANZA UNA NOVELA
Cortés ha comentado también en la rueda de prensa que entre sus próximos proyectos está el lanzamiento de una novela dentro de un mes, que comparte código genético con su película 'Concursante', y que se titulará 'Sí que importa el modo en que un hombre se hunde', con el sello Delirio.
Por su parte, la protagonista Manuela Vallés ha desvelado que el rodaje del corto fue "bastante duro", aunque ésta era una oferta que no podía rechazar; en coincidencia con el actor Gabino Diego, que se ha mostrado encantado de trabajar junto a Cortés.
Para el intérprete, "ha sido difícil contar la historia en tan poco tiempo y tan bien", ya que es un reto hablar de sostenibilidad y conducir bien en una película de terror.
Diego ha aprovechado la ocasión para agradecer a la compañía su apoyo al cine, y para recordar al Gobierno que las películas sirven para educar, por lo que es necesario que baje el IVA del 21%, ha dicho.
CINERGIA
Gas Natural Fenosa ha producido este corto en el marco de Cinergia, una iniciativa que trata de acercar la eficiencia energética al gran público a la vez que fomentar el talento en la industria cinematográfica, ha explicado el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero.
Éste ha incidido en la apuesta de la compañía desde 2008 por la cultura y el cine españoles, especialmente al ser una de las industrias que más ha sufrido a raíz de la crisis.
"Aprovecho para recordar que es un buen momento para poner encima de la mesa instrumentos que nos permitan a las empresas apoyar a la cultura. La ley de mecenazgo sería muy adecuada para este fin", ha concluido.