Roldán (Cs) exige que el juicio del 1-O no "condicione la vida" de los catalanes

La diputada de Cs Lorena Roldán
EUROPA PRESS
Publicado 07/01/2019 12:47:09CET

Ve un "despilfarro" el dinero que se ha gastado Torra en viajes al extranjero

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha exigido este lunes que el juicio sobre el proceso independentista no "condicione la vida de 7,5 millones de catalanes".

"Que nadie se piense que puede condicionar la vida de 7,5 millones de catalanes el proceso judicial de unas personas que dieron un golpe a la democracia", ha avisado en rueda de prensa.

Roldán ha sostenido que la agenda de la política catalana debe estar marcada por las cuestiones que pueden mejorar la vida de los ciudadanos y no por "la irresponsabilidad de unos dirigentes que se pensaron que estaban por encima de la ley".

También ha insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplique el 155 de nuevo en Catalunya para "proteger los derechos de millones de catalanes que ahora mismo están siendo vulnerados por parte del Govern".

Ha sostenido que cuando se formó Govern no se daban las circunstancias para levantar el 155, ya que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha abandonado, sino que "se ha ratificado en la hoja de ruta separatista" que inició su antecesor Carles Puigdemont.

"No puede ser que tengamos un presidente como Torra que llama a la revuelta, que intenta controlar a los funcionarios, que nos ha dejado muy claro que solo piensa trabajar por el 'procés", ha añadido.

Por eso, considera que Sánchez debe proteger a los catalanes no independentistas y que, "si no se atreve, que ponga las urnas de una vez".

También se ha referido a que Torra se haya gastado 120.000 euros de fondos públicos en nueve viajes --30.000 de ellos para visitar a Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica)--, lo que supone 14 veces más que el gasto de su predecesor, según informa Ser Catalunya.

El presidente gastó 51.013 euros en un viaje a Washington entre el 26 y el 29 de junio para participar en el Smithsonian Folklife Festival, y 21.453 euros en un viaje a Suiza el 17 y 18 de octubre que incluyó una reunión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra con la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, según explica el Govern en respuestas a los grupos parlamentarios recogidas por Europa Press.

Roldán ha alertado de que este dinero es un "despilfarro" que ha hecho Torra para, según ella, hacer propaganda del proceso independentista en el extranjero.

Ha reprochado a Sánchez que no actúe ante este gasto por parte del presidente de la Generalitat y ha avisado: "Le queremos dejar muy claro a Torra que no nos vamos a callar mientras se gasta el dinero de todos los catalanes en ir a visitar a los fugados de la justicia".

PRESUPUESTOS

Preguntada por que el Govern busque el apoyo de los comuns para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, la dirigente de Cs ha criticado que los comuns son "la muleta del separatismo".

"No nos extraña de ninguna manera que busquen este apoyo de los comuns. Ya sabemos que los comuns son la muleta del separatismo. Cada vez que queremos buscar dónde están los comuns están siempre dando apoyo al separatismo", ha recriminado.

Además, ha asegurado que el Govern no ha llamado a Cs para hablar de las cuentas, aunque ha reiterado que no negociarán ningos Presupuestos que "destinen dinero otra vez a la hoja de ruta separatista".

Contador