Publicado 22/06/2020 10:30:18 +02:00CET

Roldán (Cs) no descarta apoyar unos PGE: "Veremos cuál es la actitud del Gobierno"

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán, durante su intervención en una sesión plenaria del Parlament, en Barcelona /Catalunya (España), a 17 de diciembre de 2019.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán, durante su intervención en una sesión plenaria del Parlament, en Barcelona /Catalunya (España), a 17 de diciembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Asegura que la mesa de diálogo es un "chantaje" y una perversión del lenguaje

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, no ha cerrado la puerta a un posible apoyo de su formación a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Veremos cuál es la actitud del Gobierno", y ha pedido repriorizar las cuentas.

"Si presentan unos Presupuestos con lo pactado con Podemos, no nos gustan", ha afirmado Roldán en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha defendido poner por delante los intereses de la ciudadanía que los partidistas.

Ha criticado que el Gobierno haya actuado, a su juicio, de manera unilateral en el pasado y, "si eso lo hacen con los Presupuestos", no tendrán el apoyo de Cs, aunque no ha querido concretar qué tendrían que tener las cuentas para conseguir su apoyo.

"No quiero hacer futurología, quiero ser muy respetuosa, ir pantalla a pantalla y actuar con la responsabilidad que nos caracteriza", ha asegurado al ser preguntada por si el impuesto a las grandes fortunas supondría el 'no' de Cs a los PGE.

Sobre si está de acuerdo con el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en que no debe haber recortes, Roldán ha señalado que está muy de acuerdo: "Lo que también le digo es que tampoco tiene que haber subidas de impuestos. La solución es recortar de otros sitios".

MESA DE DIÁLOGO

Roldán ha criticado que el Govern haya ido a las reuniones con el Gobierno central a pedir autodeterminación, así como las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament proponiendo otro referéndum de independencia.

Sobre la mesa de diálogo, la líder de Cs en Catalunya ha asegurado que llamarla así es una perversión del lenguaje y ha sostenido que es un "chantaje" y que por eso no se ha reunido más veces.

Ha reprochado que sea un espacio en que "hay unas personas que exigen y otros que deben claudicar", y ha pedido centrarse en afrontar los problemas causados por la pandemia del coronavirus y en destinar dinero a personas vulnerables.

ELECCIONES EN CATALUNYA

"No es momento de ponernos con la calculadora electoral", ha asegurado la líder naranja, que ha dicho que unas elecciones en Catalunya no ayudarían en nada y ha criticado que esto dependa del calendario judicial de Torra, en referencia al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre su condena a inhabilitación.

Ha destacado que si hubiesen elecciones, Cs saldría a ganarlas, pero ahora las prioridades son otras, y al ser preguntada por un posible pacto con el PSC tras esos comicios, Roldán ha explicado que no ha hablado con su líder, Miquel Iceta, sobre eso: "Creo que tiene en mente otros pactos, con ERC y los comuns. Con sus votaciones en el Parlament ya se puede intuir".

EN MADRID

Sobre si peligra el pacto de Gobierno de coalición entre Cs y PP en la Comunidad de Madrid, Roldán ha asegurado que su partido está "conforme y satisfecho" con el pacto de Gobierno en Madrid y también con el de Andalucía.

"Somos un partido dispuesto a pactar tanto a izquierda como a derecha", ha argumentado para explicar su apoyo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para prorrogar el estado de alarma, y ha añadido que no fue un apoyo al Gobierno --que no les gusta, en sus palabras-- sino a la ciudadanía y por el momento crítico provocado por el Covid-19.

MONARQUÍA

Al ser preguntada por la postura de Cs sobre la comisión de investigación al Rey emérito Juan Carlos I en el Congreso, Roldán ha opinado que "la investigación debe ser judicial, quien ha de dictaminar debe ser un juez".

"Por mucho que queramos investigar la corrupción en el Congreso, eso no irá a ninguna parte. Es la justicia la que debe actuar", ha subrayado la líder de Cs, que ha defendido que la justicia debe ser igual para todo el mundo y que los responsables cumplan con las sentencias y ha puesto como ejemplo el caso del yerno del Rey emérito Iñaki Urdangarin.

Sobre si habría votado en 1978 por una monarquía, Roldán ha dicho que el escenario de entonces no es el de ahora, ha asegurado que la figura del Rey es un debate que "puede que se tuviera que abrir" y ha sostenido que ha sido una figura útil.

Contador

Para leer más