Roldán e Iceta se reúnen para explorar un pacto del constitucionalismo en Cataluña

Actualizado 27/11/2019 21:09:41 CET
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya y portavoz de la Ejecutiva del partido, Lorena Roldán, en una imagen de archivo.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya y portavoz de la Ejecutiva del partido, Lorena Roldán, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

El PSC concreta que colaborarán en la acción parlamentaria en la que "puedan coincidir"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se han reunido este miércoles para explorar un pacto del constitucionalismo para hacer frente al independentismo.

Este encuentro forma parte de las reuniones que pidió Cs al PP y al PSC para explorar la posibilidad de unir al constitucionalismo contra el independentismo.

En un vídeo publicado en Twitter y recogido por Europa Press, Roldán ha asegurado que Iceta "ha mostrado su predisposición a trabajar por este pacto para Cataluña".

La dirigente naranja también le ha transmitido su "preocupación" por la negociación del PSOE con ERC por la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha pedido a los socialistas que rectifiquen.

Fuentes del PSC han asegurado a Europa Press que su voluntad es colaborar en la acción parlamentaria sobre temas en los que "puedan coincidir" ambas formaciones.

FORTALECER AL CONSTITUCIONALISMO

Cs pidió reunirse con el PSC y el PP con la voluntad de impulsar un "pacto por Cataluña" para que los partidos constitucionalistas se unan para hacer frente al independentismo.

La semana pasada ya se reunió con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que insistió a Cs en la necesidad de que este posible pacto se traduzca en una coalición de ambos partidos para las próximas elecciones catalanas bajo la marca Cataluña Suma.

En la rueda de prensa posterior a ese encuentro, Roldán celebró los "consensos" a los que ha llegado con los populares, pero afirmó que todavía no es el momento de hablar de coaliciones electorales.

La propuesta de pacto que plantea Cs incluye varios puntos sobre educación para que en Cataluña "no se adoctrine a los niños" y el castellano sea lengua vehicular, e intervenir a TV3 para que no sea controlada por el independentismo, según el partido.

Además, quiere priorizar la agenda social, la lucha contra la corrupción y hacer un frente común "contra la violencia de los radicales", ya que acusa al independentismo de no condenarla.

Contador

Para leer más