Archivo - La portavoz del Partido Socialista de Cataluña en el Parlament, Alícia Romero, comparece en rueda de prensa sobre la condena del TSJC a la presidenta de Junts, en el Parlament, a 30 de marzo de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha explicado que su partido negocia sobre posibles pactos en la Diputación de Barcelona con Junts, ERC y comuns, tras gobernar en la última legislatura con Junts en la corporación supramunicipal.
"Nos ha ido bien la experiencia con Junts y querríamos repetirla", ha afirmado Romero en rueda de prensa este martes desde el Parlament, aunque ha puntualizado que no priorizan un acuerdo por encima de los demás.
A la espera de que los nuevos concejales y alcaldes tomen posesión en la Diputación, ha explicado que no está decidido si en caso de acuerdo repetiría como presidenta la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
Tras la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, ha sostenido que los socialistas no cerraron ningún pacto con el PP: "El PP tomó esta decisión, entre otras cosas, para salvarse y defender su posición, como hizo Colau".
Ha pedido respeto por la elección de Collboni, "democrática y legítima" como lo fue --ha recordado-- la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, cuando el PSC ganó las elecciones, o el pacto en Girona para hacer alcalde a Lluc Salellas (Guanyem) --pese a que ganó el PSC--.
"Y Junts ha llegado a acuerdos con el PP en Gandesa y Calonge, o en Creixell gobernamos PP, PSC, ERC y Junts", ha dicho Romero, y ha añadido que ese es el juego democrático.
B-40 Y HARD ROCK
Sobre el complejo del Hard Rock en Tarragona, ha dicho que no les consta que se haya paralizado el plan director urbanístico que debe aprobar la comisión del ramo: "Al contrario. Nos consta que se está trabajando para que se apruebe".
También ha confiado en que "en breve" la Generalitat y el Gobierno firmarán el convenio de ejecución de la B-40 --el plazo que pactaron terminaba el 31 de marzo--, y ha recordado que la ministra Raquel Sánchez afirmó, en la Nit de la Logística, que ya estaban de acuerdo sobre el texto.
Estas dos infraestructuras formaron parte del pacto de PSC y el Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, y Romero ha explicado que han pedido al Ejecutivo catalán una reunión para hacer balance del cumplimiento del acuerdo en el primer trimestre.