La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa en la sede del PSC. - PSC
BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha apostado este lunes por la discreción para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "No creo que hacer ruedas de prensa, comunicados y tuits ayude a que las negociaciones salgan adelante".
Lo ha dicho en rueda de prensa después de que los comuns hayan condicionado las cuentas a un acuerdo sobre la ley de vivienda y, preguntada por las cuentas catalanas, ha asegurado que no se han reunido con el conseller de Economía, Jaume Giró: "Supongo que debe de estar ocupado negociándolos con su socio prioritario, que es la CUP".
Romero ha reprochado al PP y a su presidente, Pablo Casado, que "no haya encontrado el camino de la moderación" en su Convención Nacional en Valencia y, de cara al Congreso del PSOE de la semana que viene, ha resaltado que el PSC quiere reforzar el liderazgo de Sánchez y contribuir a cohesionar el socialismo en toda España.
COMÍN Y PONSATÍ
Preguntada por los medios, ha recordado que los socialistas respetan las decisiones judiciales, después de que el del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena haya comunicado al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que siguen vigentes las euroórdenes contra los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, que se encuentran en Cerdeña para apoyar al expresidente del Govern Carles Puigdemont, que ha declarado ante el tribunal.
Después de que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, haya criticado en un tuit que el PSC llevara al Tribunal Constitucional (TC) que se admitiera el voto telemático del también exconseller Lluís Puig en el Parlament, Romero ha proclamado: "Como grupo parlamentario socialista siempre hemos intentado defender los derechos de los diputados y la aplicación de la ley".
"Si quiere hacer tuits, que los haga. Lo que debería hacer es de presidenta del Parlament y de todos los diputados, que a menudo se olvida de esto y no lo hace. Lo que debería hacer es ser la presidenta de todos, y muchos nos sentimos excluidos de su actuación como presidenta del Parlament", ha zanjado la dirigente socialista.
MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS
Ha pedido que el Parlament se centre en resolver problemas de la ciudadanía, y ha avanzado que llevarán a la Cámara el incremento de tráfico en carreteras catalanas tras el levantamiento de peajes: "Esperemos que el Govern, conjuntamente y trabajando con el Gobierno de España, pueda ir poniendo soluciones a un problema que esperamos que no acabe siendo endémico".
Sobre Rodalies y la huelga de maquinistas, ha defendido que el Gobierno central y el de la Generalitat aborden su posible traspaso, y ha defendido estudiar también la participación del Govern en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias, como figura en la propuesta de resolución que acordó con Junts sobre la ampliación de Barcelona-El Prat, ante la que ERC votó en contra.