Romeva acusa al Estado de "anular, castigar y criminalizar" la cultura en Catalunya

Personajes de la cultura apoyan a Junts pel sí
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 13:46

   Representantes de la cultura catalana firman dos manifiestos de apoyo a Junts pel sí

   BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha acusado al Gobierno central de querer "anular, apagar, castigar y criminalizar" la cultura en Catalunya, y ha pedido un Estado catalán para tener las políticas públicas en este ámbito que merecen los ciudadanos.

   Lo ha dicho en un acto en la plaza Margarida Xirgu de Barcelona ante Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, donde decenas de personas del mundo de la cultura han hecho públicos dos manifiestos de apoyo a la candidatura, el primero con la firma de 350 escritores, y el segundo de otros sectores culturales.

   Romeva ha cargado contra la subida del IVA cultural del 21% que implementó el Gobierno central --y que afecta a todo el Estado--, y ha reivindicado que la cultura es uno de los pilares del Estado del Bienestar y que debe protegerse con leyes y recursos.

   El candidato de Junts pel sí ha dicho que "es imprescindible que la cultura esté en la primera fila del proyecto" independentista que defiende su lista, y ha cargado contra el Estado por tener pánico a que los catalanes voten en las urnas.

   Ha abierto el acto el escritor Joan Carreras, que se ha definido como no independentista, pero que ha dado su apoyo a Junts pel sí porque considera que el Estado no respeta la lengua catalana: "Es indecente que la lengua que yo hablo dependa de como cotice en el mercado político español".

   El poeta Vicenç Altaió ha reivindicado la cultura catalana como abierta e integradora y ha expresado que Catalunya necesita una cámara legislativa con competencias que la defienda y no la "inquisición" que debe padecer actualmente.

   El actor Joel Joan ha explicado que años atrás viajó a Hollywood para pedir que el cine catalán pudiera participar en los Oscar, y allí le dijeron que si no tenía un Estado con un asiento en Naciones Unidas sería imposible: "Solo tenemos un camino, el de la libertad y el de la independencia".

   El manifiesto firmado por los escritores asegura que la independencia es una vía para asegurar una vida mejorar para todo el mundo, mientras que el manifiesto del resto de sectores de la cultura reivindica "un Estado al servicio de todos que tenga la cultura como eje vertebrador".

MASCARELL Y PUIGCORBÉ

   Al acto han asistido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el actor y concejal de ERC en Barcelona, Juanjo Puigcorbé; el periodista y empresario Miquel Calçada; el exdirector de la Fundación CatDem, Agustí Colomines; la productora de cine Isona Passola y la cocinera Ada Parellada.

   También han acudido al acto el cantautor y número 1 de Junts pel sí por Girona, Lluís Llach; los actores Toni Albà y Sílvia Bel; el cantautor Joan Dausà y el director teatral Joan Lluís Bozzo, que ha ejercido de presentador, entre otros.

Leer más acerca de: