Actualizado 23/09/2015 16:43 CET

Romeva: "Mas será el presidente porque el día 27S ganaremos por mayoría absoluta"

El 'padre' de la Constitución M.Roca y el candidato R.Romeva
EUROPA PRESS

   Asegura que las elecciones generales no condicionarán el proyecto de Junts pel sí

   BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha reiterado que no tiene ninguna intención de ser presidente de la Generalitat pese a ser el número uno y, al hacerlo, ha afirmado por primera vez su convencimiento de que ganarán por mayoría absoluta.

   "No soy candidato a la Presidencia de la Generalitat. Soy cabeza de lista. Mas será el presidente de la Generalitat porque el día 27 ganaremos por mayoría absoluta", ha afirmado en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País.

   Con esta afirmación ha querido zanjar cualquiera de las especulaciones que han habido durante la campaña como que Romeva podría ser presidente para seducir el voto de la CUP en la investidura u otros escenarios que excluyan a Mas de repetir en el cargo.

   Romeva, exreurodiputado y exmilitante de ICV, ha apuntado a que tendrá algún papel tras el 27S si Junts pel sí gana las elecciones, y ha ironizado que la gente no debe preocuparse por él: "Que nadie sufra por mi vida, la tengo muy bien cubierta".

   También ha dicho que está orgulloso de capitanear la lista y que no siente que sea una losa tener que defender a Mas: "No me da ningún miedo dar la cara por una persona que ha escuchado al pueblo de Catalunya, que ha puesto las urnas cuando se lo han pedido. No me da vergüenza".

   Preguntado por si las elecciones generales tendrán alguno efecto sobre Catalunya, ha expuesto que el Govern siempre debe estar dispuesto a dialogar si el nuevo Gobierno central cambia de actitud, pero ha asegurado que no "condicionarán" el mandato democrático del 27S, que si ganan es declarar la independencia.

   Romeva se ha mostrado convencido de que tras las elecciones generales si, eventualmente cambia el presidente del Gobierno, no habrá ninguna propuesta concreta a Catalunya: "Soy un gran lector de ciencia ficción. No creo que haya nadie que haga una propuesta diferente. El tren ha pasado".

NACIONALIDAD

   El cabeza de lista de Junts pel sí ha explicado que, ante una eventual independencia, no tiene previsto pedir la nacionalidad española porque está convencido de que no la perderá, y ha afirmado que no tiene previsto renunciar a ella voluntariamente.

   Romeva ha evitado cargar contra sus excompañeros de ICV, ha asegurado que "siempre mantendrá el contacto", y ha concluido que ve legítimo que la estrategia de los ecosocialistas sea pedir un referéndum y reformar el Estado, pero ha sentenciado que el no la comparte en absoluto.