Actualizado 28/06/2012 23:25 CET

Ros avala que el PSC negocie el pacto fiscal con CiU y pide unidad al catalanismo

El Alcalde De Lleida, Àngel Ros, Y El Periodista Ignasi Calvo
EUROPA PRESS

Insiste en que decidirá si se presenta a las primarias cuando el PSC elabore el reglamento

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida y excandidato a liderar el PSC, Àngel Ros, ha avalado este jueves que su partido negocie con CiU el pacto fiscal, y ha subrayado que las posibilidades de éxito de la nueva financiación pasan porque los partidos catalanistas vayan "a la una" en esta cuestión.

En declaraciones a los periodistas antes del acto de presentación del libro 'Àngel Ros, cara i creu' (Pagès Editors), ha argumentado que el nuevo sistema tiene que "partir" del modelo actual que pactó el exconseller socialista de Economía Antoni Castells.

El pacto fiscal tiene que garantizar, según ha dicho, una agencia tributaria catalana con capacidad normativa sobre los impuestos, aunque ha considerado que debe mantener relación con la agencia tributaria española y no actuar de forma independiente.

Ha sentenciado que el pacto fiscal tiene que servir para mejorar las políticas públicas del Govern, y ha argumentado que la unidad del catalanismo es la mejor garantía para que la posterior negociación del Estado se salde con éxito.

ADMINISTRACIONES

Ros ha insistido en que decidirá si se presenta a las primarias de su partido para liderarlo en las elecciones a la Generalitat cuando se haya acabado de elaborar el reglamento, y ha destacado que éste es un magnífico sistema para profundizar en la democracia interna de las formaciones.

Se ha declarado partidario de suprimir niveles administrativos y ha sentenciado que en Catalunya sólo deberían existir o las diputaciones o las veguerías o los consells comarcals.

INDEPENDENTISMO

Ros, que se declara federalista, ha admitido que existe una tendencia al alza del independentismo, y ha interpretado que sentencias como la del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión contribuyen a que este sentimiento aumente.

Pese a esto, ha recalcado que el enemigo de Catalunya no son los independentistas, sin "el paro, la crisis y las incomprensiones de órganos del Estado en temas tan sensibles como la lengua, la cultura o el sistema de enseñanza del que los catalanes se han dotado libremente".

Entre los asistente al acto, se encontraban la portavoz adjunta del PSC en el Parlament Laia Bonet, el diputado Daniel Font, la diputada y exconsellera de Salud Marina Geli y el exconseller de Economía Antoni Castells.