Ros y Pacheco piden derogar la reforma laboral para reforzar la negociación colectiva

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. De Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, este viernes en un encuentro telemático del Icab
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. De Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, este viernes en un encuentro telemático del Icab - ICAB
Publicado: viernes, 16 abril 2021 13:02

Insisten en derogar el sistema de pensiones y subir el SMI

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha señalado este viernes que es necesario derogar la reforma laboral que rompió los equilibrios de la negociación colectiva, lo que según él tradujo en una pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, por lo que es importante "reforzar" estos dos aspectos.

Lo ha señalado así en el evento telemático organizado por el Collegi de l'Advocacia de Barcelona (Icab) 'Retos de la reforma laboral', en el que también ha participado el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, que ha apoyado la propuesta de Pacheco añadiendo que la reforma laboral supuso además una "competencia desleal" por sus efectos.

Ambos líderes sindicales han destacado la necesidad de derogar el sistema de pensiones y de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pacheco ha señalado que las consecuencias del mercado laboral actual son fruto del modelo de empresa que existe y que la precariedad avanza con riesgo de "cronificarse" en algunos sectores como el de las mujeres, el de los jóvenes o el de las personas inmigrantes.

MEJORA DE LA FORMACIÓN

Por este motivo, el líder de CC.OO. de Catalunya ha defendido que se debe atacar los efectos en la temporalidad, regular la ultraactividad, reducir la subcontratación, aumentar el diálogo entre la empresa y los trabajadores, mejorar la formación y regular el teletrabajo.

Y todo esto, según Pacheco, no se podrá realizar mediante una reforma profunda e integral porque seria "inacabable", sino que se debe priorizar encontrar mecanismos mediante un acuerdo de contenido y forma que cambien la estructura del mercado.

Ros, por su parte, ha añadido que se deben recuperar los acuerdos que hubo para la investidura del presidente del Gobierno y que ya contemplaban la derogación parcial en algún aspecto.

NUEVA GENERACIÓN DE DERECHOS

El líder de UGT ha manifestado que es necesario equilibrar el mercado de trabajo para que la gestión se base en el diálogo, la negociación y la recuperación de derechos: "Antes de la anterior crisis podríamos tener un salario injusto pero la gente llegaba a fin de mes. Ahora ya no es posible".

En el evento también han participado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el director de relaciones laborales de Foment del Treball, Javier Ibars.

PROPUESTA DEL ICAB

El Icab ha considerado que la reforma laboral debe incluir una "nueva generación de derechos" que se adecuen a la nueva era digital en la que la sociedad está inmersa.

La decana del Collegi de l'Advocacia de Barcelona (Icab) , M Eugnia Gay, ha señalado que es imprescindible que esta reforma del mercado de trabajo se haga teniendo en cuenta la voz de la abogacía y de todos los agentes sociales y empresariales, sindicatos y patronales dado que el cambio "reclama el compromiso de todos y todas".

Gay ha incidido también en que los excesos irregulares de la jornada laboral dificultan la conciliación y "empujan los salarios a la baja", lo que perjudica de manera patente a las personas trabajadoras y especialmente a las mujeres y los jóvenes.