Ros reivindica una Catalunya "policéntrica" donde Lleida contribuya de forma indispensable

El alcalde de Lleida reclama mejores conexiones con Francia y el Cantábrico

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:30

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, reivindicó hoy una Catalunya "policéntrica" en la que Lleida tenga un papel indispensable. Tras reconocer que el territorio "tiene suerte" de contar con una capital fuerte, constató que Catalunya no existiría sin el territorio más allá de la capital.

Por ello, reivindicó la contribución del desarrollo económico de Lleida, durante una conferencia en Tribuna Barcelona bajo el título 'Lleida en la proyección exterior de Catalunya'.

"Lleida es la puerta occidental de Catalunya, y Catalunya necesita de una Lleida fuerte", sostuvo el alcalde socialista, quien resaltó la contribución insustituible de su ciudad al equilibrio territorial del país. Así, recordó que tiene 138.000 habitantes, aunque su área de influencia vincula a casi medio millón de ciudadanos y a un tercio de toda la comunidad.

Para que Lleida consolide su papel como una de las principales locomotoras catalanas, Ros reivindicó una mejora de las infraestructuras; especialmente, de las que conectan la ciudad con Francia pasando por Aran, y las que enlazan Catalunya con el Cantábrico.

Por una parte, pidió mejorar las conexiones entre Lleida y Francia, ya que a Catalunya no le basta sólo con tener un único enlace, el del Corredor Mediterráneo. Por ello, pidió una autovía desde Lleida a Francia pasando por la Val d'Aran, que mejoraría la comunicación con la vertiente más atlántica de Francia.

También reclamó una "buena conexión" entre el Mediterráneo y el Cantábrico, algo que pasa por una autovía entre Tarragona y Pamplona pasando por Lleida, Huesca y Jaca. Además, reivindicó la conexión por AVE entre Catalunya, Aragón, Navarra y el País Vasco, como recientemente se ha vuelto a plantear.

También reclamó el 'eje transversal ferroviario' --entre Lleida y Girona pasando por Manresa y Vic--, y que el futuro aeropuerto de Lleida-Alguaire --el primero que construye la Generalitat-- logre "competir con garanías en el espacio pirenaico" con las terminales aeroportuarias del sur de Francia.

RELACIONES CON ARAGÓN

Durante el coloquio se le preguntó por las relaciones entre Catalunya y Aragón y cómo afectan a Lleida dos puntos muy concretos: el proyecto del gran parque lúdico 'Gran Scala' que quiere impulsarse en los Monegros, y la polémica sobre el arte sacro de las parroquias de la Franja.

En cuanto a 'Gran Scala', dijo que "hoy por hoy no hay certeza de que vaya a hacerse", y aseguró que sería beneficioso porque el futuro aeropuerto de Alguaire será el más cercano al complejo.

Sobre la polémica por el arte sacro, recordó que desde Lleida siempre se ha defendido una solución pactada, que reconozca el derecho ilerdense sobre estas obras, y lamentó que desde el Vaticano nunca se haya analizado con rigor la documentación aportada desde la ciudad.

AGROALIMENTACIÓN Y COMERCIO

Reivindicó el peso de Lleida en la logística y en la agroalimentación. En cuanto al primero, aseguró que Lleida es "el puerto seco de Catalunya a las puertas de España". También proclamó que es la capital de la producción agroalimentaria en Catalunya y que aspira a serlo también de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

En cuanto al comercio, abogó por ampliar el atractivo comercial de la ciudad, algo que pasa por una "mayor dotación de más superficies comerciales y comercios de gran formato". Además, resaltó por reforzar el sectdor agrícola y ganadero, y también el papel de la ciudad en la organización de eventos y congresos, siendo la segunda ciudad de Catalunya con más turismo de negocios tras Barcelona.

Contenido patrocinado