El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en una entrevista emitida en Rdio 4 y la 2 - RTVE
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha expresado este miércoles que "falta ver la letra pequeña" del acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE sobre la ley de la vivienda de este martes para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Así lo ha indicado en una entrevista en Rdio 4 y la 2 este miércoles recogida por Europa Press, donde ha apuntado que es importante no perderse a la hora de hacer llegar a la gente las ayudas, algo que considera "un desastre" con otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital.
"Si tú trabajas en Barcelona, deberías poder vivir en Barcelona y los precios deberían ir ligados a esa simple realidad. Para cambiarlo son necesarias políticas públicas porque el modelo privado especula", ha añadido.
Según Ros, se tendrá que ver el impacto, la vía de entrega y la continuidad de estas medidas, incluyendo el bono anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años durante los próximos dos años para aquellos con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.
Para el acuerdo de los Presupuestos, según el líder sindicalista, se debería apostar también por mejorar el estado del bienestar con recursos públicos, establecer políticas de economía productiva y también políticas sociales para que "las personas que han quedado fuera de la sociedad tengan servicios mínimos".
Sobre la derogación de la reforma laboral que ha reclamado el sindicato en numerosas ocasiones al Gobierno, Ros ha señalado que falta "valentía" y acabar de tomar una decisión cuyos primeros acuerdos se hicieron antes de la pandemia.
INFRAESTRUCTURAS
Sobre la huelga de los trabajadores de Renfe, ha indicado que es necesario llegar a un acuerdo cuanto antes mejor por "el riesgo de que se cronifique", ante la convocatoria de parada de este jueves para proseguir el viernes, así como lunes y martes de la semana que viene, cuando se celebra el Día de El Pilar y de la Hispanidad.
El secretario general también ha comentado sobre el posible traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat, que no "implica que funcione mejor" a futuro porque no se conoce si acabaría en manos de una empresa privada con más precarización o si el Govern invertiría más recursos.
Preguntado por la negociación para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat --que finalmente se ha paralizado por falta de consenso entre el Gobieno español y la Generalitat--, ha reivindicado que se debe poder hacer la inversión con criterios de sostenibilidad y ha apuntado que al Govern "le falta firmeza y claridad para negociar y asumir riesgos".