BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones en Fomento del Trabajo han empezado poco después de las 18 horas de este lunes en Barcelona, los primeros comicios que se celebran en la patronal catalana y a los que concurren para la presidencia Joan Rosell --que aspira a repetir en el cargo-- y el empresario metalúrgico Joaquim Boixareu, que encabeza la candidatura renovadora 'Foment Futur'.
Ambos han manifestado en declaraciones a los medios antes del inicio de las elecciones estar "tranquilos" ante la votación, y han defendido sus posibilidades de hacerse con la victoria.
Los 565 electores llamados a las urnas han empezado a llegar a la sede de Fomento del Trabajo de Barcelona sobre las 17.30 horas. Todos ellos deberán depositar dos papeletas en urnas diferenciadas: por un lado, una con el nombre del futuro presidente, y por otro, la papeleta para elegir a los miembros de la junta, elección que se hace mediante listas abiertas.
Rosell, que ha liderado la patronal catalana los últimos 15 años, ha reiterado que su candidatura también es garantía de renovación. "Esta casa siempre va hacia adelante, se renueva cada día", ha insistido.
Preguntado sobre su voluntad de presentar candidatura a presidir la CEOE en Madrid, ha instado a concentrar esfuerzos en los comicios de hoy y no avanzar acontecimientos. Pese a la ventaja que le dan los 204 avales presentados, el actual presidente ha subrayado su "respeto" por el resultado que salga de las urnas, que será "el correcto".
Boixareu ha mantenido su "ilusión" por lograr una victoria que permita ganar y transformar la patronal catalana. "Tenemos la impresión de que ganaremos porque tenemos un amplio apoyo", ha añadido, y ha calculado que los 60 avales presentados garantizan el 20% de los votos para la candidatura que representa.
El candidato se ha desvinculado de las sospechas que vinculan 'Foment Futur' a algunos sectores políticos. Ha defendido su independencia de cualquier fuerza política y ha señalado que su candidatura estará "bien" con cualquier partido.