Rosell (Ceoe) pide buena fe a Catalunya y Estado para resolver la "convulsión social"

El presidente de la Ceoe, Joan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 20:25

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Ceoe, Joan Rosell, ha afirmado este lunes que en Catalunya existe una "convulsión social" respecto al encaje con el resto de España que hace tiempo que se está manifestando, y ha pedido buena fe a las dos partes para resolver el problema.

   "Durante mucho tiempo no se ha abordado el problema por las razones que sean, y ahora sí que estamos en una situación en la que, poniendo buena fe entre todos, podemos intentar arreglarlo", ha dicho en declaraciones a los medios tras una conferencia en la sede del Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Catalunya en Barcelona.

   "Hay una convulsión social en Catalunya muy importante y por lo tanto hay que tenerla en cuenta", ha sostenido Rosell, que ha lamentado la falta de entendimiento hasta ahora, tanto por falta de comprensión desde Madrid como por no haberse explicado bien desde Catalunya.

   Sobre el nuevo Govern, ha considerado que lo importante es tener Ejecutivo, y ha confiado en que en esta nueva etapa haya más opciones de acuerdo: "En la anterior no funcionó, veremos si hay más posibilidades de entendimiento".

   Ha subrayado que "el tema de Catalunya es imprescindible resolverlo" y que no puede quedar abierto para siempre, para lo que ha pedido pragmatismo por parte de todos y poner toda la información sobre la mesa para poder intentar encontrar soluciones.

   "Yo soy medianamente optimista", ha manifestado Rosell, que ha quitado importancia al hecho de que el Rey no haya recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la investidura de Carles Puigdemont, así como también a que el presidente en funciones del Gobierno central no haya llamado al nuevo presidente de la Generalitat para felicitarlo.

GOBIERNO ESTABLE

   Sobre los posibles pactos de gobernabilidad en España, Rosell ha pedido no perder tiempo y hacer el máximo de acuerdos posibles para tener un Gobierno estable para toda la legislatura.

   Ha afirmado que lo importante es cuál es el programa de Gobierno y no quién gobierne: "No le hago ascos a ningún partido", ha manifestado, y ha argumentado que puede tener puntos de acuerdo con todos, al ser preguntado por un posible pacto de Gobierno con Podemos.

   "Podemos ha cambiado mucho en los últimos meses. Hay muchas cosas en las que podemos estar de acuerdo, con todos los partidos, no sólo con Podemos", ha dicho, y ha puesto como ejemplo la subida de las pensiones, haciendo hincapié en que lo importante será determinar cómo se hace.