Publicado 20/04/2022 10:58

Rovira (ERC) cree que "la mesa de diálogo no puede seguir como estaba previsto" y pide garantías

Archivo - Marta Rovira en una imagen de archivo.
Archivo - Marta Rovira en una imagen de archivo. - ERC - Archivo

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido responsabilidades por el presunto espionaje a dirigentes independentistas, entre los cuales figura ella misma, y ha avisado: "La mesa de diálogo no puede seguir como estaba previsto que siguiera. Exigiremos garantías y condiciones para que esta negociación se dé de la mejor forma".

En una entrevista en 'Nació Digital' recogida por Europa Press este miércoles, Rovira ha señalado directamente al Ministerio de Defensa y a los servicios de inteligencia, y ha sostenido que "es el Gobierno español quien debe mover ficha: de un lado, debe asumir responsabilidades políticas, aclarar qué ha pasado y, de otro, dar garantías para que el proceso de negociación pueda seguir".

Rovira, que reside en Suiza, ha insistido en que exigirán responsabilidades y que se den las condiciones necesarias --sin concretar qué garantías reclamarán--, y ha asegurado: "No dejaremos de hacer nada de lo que estemos convencidos que tenemos que hacer políticamente por el hecho de sufrir represión".

Sobre la confianza hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, ha avisado de que "ya prácticamente no había, y hoy hay menos", y ha remarcado que se trata de discutir las garantías para generar este marco de confianza y que es el Gobierno central quien debe demostrar cómo dar estas garantías.

ERC Y EL PSOE

Preguntada por si ERC mantendrá su apoyo al PSOE, ha replicado que los republicanos se encuentran en fase de pedir responsabilidades y no quieren "perder la capacidad ni la condición de fuerza de exigir responsabilidades", y ha advertido de que el Gobierno de Sánchez no tiene una mayoría alternativa en el Congreso.

Sobre que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijera el martes que la situación debe implicar consecuencias políticas, ha llamado a no distraerse en debates internos y en debates no resueltos entre independentistas, y ha dicho que se hubiese preferido que hubiese puesto "el foco en el Gobierno español, el Estado y la represión, en lugar de exteriorizar debates internos".

Rovira ha señalado "directamente al Ministerio de Defensa y a los servicios de inteligencia españoles" porque sólo Estados pueden acceder al programa Pegasus y ningún otro tiene interés en este presunto espionaje, según ella, que ha asegurado que siempre había tenido la sospecha de que los teléfonos no eran seguros.

Más información