L'HOPISTALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este jueves de que el PP supondrá un "retroceso de verdad" para las políticas de igualdad que ha impulsado el gobierno socialista, y ha citado como ejemplo el comentario del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (PP), que afirmó que celebrarían la victoria electoral "con champán y mujeres".
"Es un problema de sensibilidad. Es inconcebible que un socialista dijera esta cosa de champán y mujeres, pero lo peor es cuando intentó arreglarlo, y en lugar de pedir disculpas, dijo que como mujeres se refería a las suyas. Es tremendo. Si hay un tema en el que somos distintos es este", ha sentenciado.
En un acto con mujeres del PSC en L'Hospitalet de Llobregat, ha garantizado que el PSOE es la única garantía para mantener unas políticas que gracias al socialismo español "se han puesto de moda en Europa", y ha avisado de que los populares, entre otras modificaciones, aspiran a cambiar la ley del aborto y la del matrimonio homosexual.
Sobre la ley del aborto ha asegurado que independientemente de lo que digan los tribunales --está recurrida-- el PP modificará la norma, mientras que en el caso de los matrimonios, ha dicho que lo que plantean los populares es cómo decirles a los gays "os dejamos dormir después de comer pero no le podéis llamar siesta".
El candidato socialista ha reivindicado el trabajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este ámbito, y ha recalcado que su principal mérito ha sido poner por primera en la historia esta cuestión como una de las prioridades de la "agenda política".
Ha reivindicado el trabajo hecho por el Ejecutivo de Zapatero para combatir la violencia de género, y ha añadido que, pese a los grandes avances en igualdad llevados a cabo, "aún queda mucho trabajo por hacer" en los institutos españoles sobre el comportamiento machista que aún hoy en día muestran tanto algunos chicos como chicas.
"MIMITOS" A RUBALCABA
La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha destacado que las políticas de igualdad han tenido "dos nombre propios", el de Zapatero, y el de la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Ha asegurado que ambos han convertido a España en "el orgullo del mundo" en cuanto a estas políticas, lo que avala que el PSC pueda pedir ahora el voto a todas y cada una de las mujeres de Catalunya.
Rubalcaba y Chacón, que se disputaron el liderazgo por el partido hasta que la ministra de Defensa declinó disputarle el primer puesto de la candidatura socialista, han exhibido una gran sintonía, e incluso la dirigente del PSC se ha permitido lanzarle unos "mimitos" al candidato socialista.