Rubalcaba y Chacón mantendrán este viernes reuniones con grupos de delegados

Iglesias lamenta que Ibarra definiese a la exministra como "Zapatero con faldas"

Rubalcaba En El Congreso Del Psoe En Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 15:06

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aprovecharán este viernes para seguir manteniendo reuniones con grupos de los 956 delegados con derecho a voto que el sábado optarán por uno de los dos como próximo secretario general del PSOE, según han señalado a Europa Press fuentes de ambas candidaturas.

Hasta las 21.00 horas de hoy no pueden presentarse formalmente las candidaturas y la votación será el sábado a mediodía, así que los candidatos y sus colaboradores apuran las últimas horas para tratar de convencer a los delegados indecisos que varias fuentes cifran en alrededor de un centenar.

Colaboradores de Rubalcaba han relatado a Europa Press que tienen previstos encuentros con delegados de sus respectivas federaciones, pero también de otros territorios. El candidato verá, entre otros, a delegados cántabros con los que no ha podido reunirse durante la campaña.

Chacón llegó a Sevilla el jueves y Rubalcaba lo ha hecho este viernes por la mañana. Ambos han sido recibidos efusivamente por sus partidarios en la sede del 38 Congreso Federal del PSOE.

Los dos han departido brevemente con otros miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, de la que ambos forman parte, y los dos han tomado después asiento en el plenario del Congreso, en sus sitios habituales como integrantes de la dirección.

De hecho, la señal de televisión transmitida por la organización ha mostrado imágenes de cómo ambos se saludaban cortésmente, con dos besos, antes de tomar asiento en sus respectivos puestos, en el escenario del Congreso, frente a los asistentes que escuchan a los oradores.

CHACÓN HABLA DE "DEMOCRACIA"

Chacón ha asegurado a su llegada a las instalaciones del hotel sevillano donde se celebra el 38 Congreso Federal del partido que "la democracia siempre le ha sentado muy bien al PSOE y este fin de semana le va a sentar muy bien".

La exministra ha entrado acompañada por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha tenido dificultades para alcanzar la zona donde tenía que recoger su acreditación como delegada, dada la nube de periodistas, cámaras y fotógrafos que la rodeaban en todo momento.

La aspirante a la Secretaría General del PSOE, que no se ha detenido para atender a los medios pese a la insistencia de los periodistas allí congregado, ha llegado al Congreso antes que su gran rival.

RUBALCABA, "CONFIADO"

Rubalcaba se ha declarado "satisfecho, confiado y muy agradecido" a su llegada al 38 Congreso Federal, y ha sido recibido con aplausos de sus partidarios y abrazos de varios de sus colaboradores, entre ellos los portavoces de su campaña Juan Moscoso y María González, los exministros Trinidad Jiménez y Jesús Caldera y el consejero de Interior del Gobierno vasco Rodolfo Ares.

"Me siento satisfecho, confiado y, sobre todo, muy agradecido, entre otros a vosotros por haberme soportado", ha declarado a una multitud de periodistas que le han perseguido por todo el recinto donde se celebra el Congreso.

IGLESIAS LLAMA A LA UNIDAD

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha llamado a su partido a buscar la fortaleza y la unidad en el 38º Congreso Federal que celebra este fin de semana en Sevilla porque tiene que estar preparado para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que la política "evoluciona a gran velocidad".

Iglesias ha sido el primero en intervenir en el cónclave socialista, y lo ha hecho con un discurso de agradecimiento a los casi mil delegados "libres y democráticos" que participan y a quienes han organizado el congreso.

También, para quienes han dirigido el PSOE hasta hoy y han hecho, según Iglesias, que no haya "ninguna política de avance, de modernización y progreso" que no lleve el sello socialista.

Marcelino Iglesias ha reiterado el mensaje de que el Congreso no debe servir sólo para renovar la dirección del partido sino también para reflexionar y dejar "un partido puesto a punto, preparado para ejercer la oposición, pero también preparado para cualquier contingencia que surja, porque la política evoluciona a gran velocidad".

Ha subrayado que los socialistas tienen que rearmar su discurso contra la política del PP y el argumento que está extendiendo, ha dicho, "de que la culpa de la crisis es el peso, la losa, del estado del bienestar".

A primera hora de a mañana, Iglesias ha asegurado en RNE que son "lamentables" las declaraciones del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre Chacón, que la definió como un "Zapatero con faldas".

Contenido patrocinado