Rufián dice que los votos a ERC serán "un obstáculo" para un pacto del PSOE con Cs y PP

Gabriel Rufián y María Dantas (ERC) ante la cárcel de Lledoners (Barcelona)
Gabriel Rufián y María Dantas (ERC) ante la cárcel de Lledoners (Barcelona) - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 29 octubre 2019 13:52

   Considera que los Mossos tienen "un problema histórico con la Brimo desde los tiempos de Saura"

   SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha reivindicado este martes que los votos a su formación y que los republicanos obtengan un buen resultado el 10 de noviembre será "un obstáculo" para que el PSOE pacte con Cs y el PP.

   "El único obstáculo entre Sánchez y estas opciones muy nocivas es el republicanismo catalán. Si ERC saca buenos resultados será un obstáculo y debilitará al PSOE en todos los niveles", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en un acto en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), dirigido a los presos y en el que también ha participado el líder de la formación, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, ambos encarcelados en este centro.

   Rufián ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "mendigar por los votos de la derecha" y ha alertado de que, según él, los socialistas pretenden pactar con Cs y PP tras el 10N.

   "Si el PSOE puede escoger, escogerá la peor opción", ha advertido, y ha insistido en que la manera de evitarlo es que ERC consiga un buen resultado y repita la victoria electoral que logró en las generales del 28 de abril.

   Sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da a ERC una victoria electoral en Catalunya y una mejora de sus resultados con entre 16-18 escaños, el candidato republicano ha ironizado con que Junqueras no les deja valorar encuestas y ha señalado que "la mejor encuesta son las urnas".

CRÍTICA A LOS MOSSOS

   Preguntado por las actuaciones de los Mossos d'Esquadra de las últimas semanas y las peticiones para cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido que se deben dar explicaciones y que las que se han dado hasta ahora "son insuficientes".

   "Ha llegado el tiempo de las dimisiones", ha reiterado Rufián, que ha recriminado las intervenciones de la policía catalana en los desahucios y el operativo que hubo hace dos semanas en la concentración de grupos de extrema derecha en Barcelona.

   Asimismo, ha recalcado que hay "un problema histórico con la Brimo desde los tiempos de Saura", en referencia al exconseller de Interior durante el tripartito Joan Saura, y que no es una cuestión de quien sea el conseller de Interior, sino un problema endémico de este cuerpo que se debe resolver.

   Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que dijo que los altercados visibilizan el conflicto en Catalunya, Rufián ha contestado que ninguna imagen de violencia representa al independentismo: "No nos representa la Brimo hostiando a la gente pero tampoco la gente que lleva un cóctel molotov. Y con esto no me refiero a nuestra juventud que con una pancarta está reivindicando sus derechos civiles y sociales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado