Rufián ve una "guerra judicial" y pide la unión del independentismo para dialogar con el Gobierno

516064.1.260.149.20200929113937
Vídeo de la noticia
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ofrece una rueda de prensa antes de la celebración de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 11:39

   Cree que "no se entendería otra batalla, disputa o discrepancia entre el independentismo"

   BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "hay una parte del Estado que ha declarado una guerra judicial a ciertas ideas y a ciertas formaciones políticas" en relación a la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha hecho un llamamiento a la unión del independentismo para poder dialogar con el Gobierno central.

   "En todas las guerras, los bandos hablan porque son adversarios. Ahora bien, este espacio de diálogo y negociación no tiene sentido si el independentismo no va unido", ha dicho este martes en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

   "Este espacio no tiene ningún sentido si no llegamos a una posición común, a un consenso", ha afirmado, e incluso ha instado a interpelar a demás fuerzas políticas, como la CUP y los comuns.

   Ha asegurado que no renunciarán al diálogo "porque no hay otra vía" que la negociación con el Gobierno central para llegar a una posición común entre ambos Ejecutivos, y ha insistido en que tanto JxCat como ERC deben defender las mismas ideas en esa mesa.

   Según él, "no se entendería otra batalla, disputa o discrepancia entre el independentismo después de la enésima ofensiva judicial", por lo que ha urgido a reforzar las instituciones, a seguir por un camino de consenso y a priorizar la salida de la crisis derivada del coronavirus.

INHABILITACIÓN DE TORRA Y ELECCIONES

   Según Rufián, la inhabilitación de Torra es, "para cualquier demócrata, piense lo que piense, o vote lo que vote, dramática", y ha insistido en la necesidad de liderar, gestionar y gobernar el 'mientras tanto' hasta que no se celebren las elecciones en Catalunya, que serán, como pronto, el domingo 7 de febrero de 2021.

   Sobre si las próximas elecciones autonómicas deben ser plebiscitarias, ha dicho que está "totalmente de acuerdo" con el discurso de despedida de Torra --en el que pedía que lo fueran--.

   Por eso el presidente de los republicanos en el Parlament ha insistido en que los próximos comicios deben "confirmar y ampliar principalmente el mandato del 1-O".

Leer más acerca de: