Rull dice que pedirán levantar la suspensión "automáticamente"

Actualizado 28/09/2014 17:05:30 CET

Cree que el TC no será un "buen árbitro" si se reúne de forma extraordinaria

   LLEIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado en Mollerussa en el primer acto de campaña por el 'Sí-Sí' del 9N que el Govern pedirá al Tribunal Constitucional (TC) "de manera rápida y automática" levantar la suspensión cautelar.

   "Si ellos quieren hacerlo automáticamente, nosotros también lo haremos automáticamente", ha resaltado en declaraciones a los periodistas, pese a que ha señalado que antes de pedir levantar la suspensión el Govern querrá conocer el contenido de los recursos que previsiblemente presentará el Gobierno central.

   Ha insistido en que CDC hará campaña por el 'Sí-Sí' aunque el TC suspenda cautelarmente la ley y el decreto de la consulta cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy presente los recursos, y ha remarcado: "Como partido político continuaremos, cautelarmente, tomando las medidas necesarias" para que se celebre.

   Rull ha asegurado que el TC nunca se ha reunido excepcionalmente para aceptar a trámite una petición de suspensión, y ha considerado que "una primera muestra de que es un árbitro que quiere hacer de árbitro es que se reúna cuando se tiene que reunir".

   Ha criticado que el Gobierno central "amenace y actúe de juez y dicte la inconstitucionalidad" de la consulta, y ha avisado de que esta actitud puede suponer una ruptura de la división de poderes.

Para leer más