Actualizado 05/07/2015 15:59 CET

Rull, un independentista precoz en CDC para pilotar el partido

Josep Rull (CDC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador general de CDC, Josep Rull (Terrassa 1968), es un independentista precoz en el partido que desde ahora debe pilotar y coordinar el futuro de la formación, a falta de dos meses para la consulta del 9 de noviembre.

Licenciado en Derecho por la UAB, casado y a punto de ser padre por segunda vez, asume el reto de sustituir a Oriol Pujol como 'número dos' del partido tras su adiós, 16 meses de ser imputado por el caso de las ITV.

Rull es el exponente de una nueva generación en CDC dado que defendía la opción soberanista muchos años antes de que los convergentes virasen en esta dirección tras el congreso de CDC de 2012, en el que aprobaron avanzar hacia el Estado propio.

Durante esta legislatura es el secretario tercero del Parlament, y compagina estas responsabilidades y sus cargos en CDC --también es secretario de Organización-- con el liderazgo de la oposición en su ciudad, Terrassa (Barcelona), que desde 1979 ha tenido siempre un alcalde socialista: Manuel Royes, el exprimer secretario del PSC Pere Navarro y ahora Jordi Ballart.

Sus inicios en CDC se remontan a 1986, cuando se afilió a las juventudes --JNC--, organización de la que fue secretario general de 1994 a 1998, y desde 1989 es militante del partido.

Diputado del Parlament desde 1997, fue ganando protagonismo, primero como diputado especializado en infraestructuras y 'fustigador' del conseller de Política Territorial durante los siete años de Govern tripartito, Joaquim Nadal, y luego como miembro de la Mesa de la cámara, desde 2010.

Desde marzo de 2013 ha asumido, junto con el nuevo secretario general adjunto de CiU, Lluís Corominas, las funciones de la secretaría general de Oriol Pujol a las que éste renunció temporalmente tras su imputación.

Sus adversarios políticos dicen que admiran de él sus dotes oratorias, y de hecho, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se sorprendió tras escuchar una intervención suya en una escuela de verano.

PUJOL, DIRE STRAITS, OLIVIA, TINTÍN

Uno de los retos que deberá afrontar es el caso Jordi Pujol, personalidad política que no sólo fundó CDC y fue la cara visible del Govern durante 23 años, sino que es un referente para muchos de los actuales dirigentes de CDC.

Prueba de eso es que en la habitación que Rull tenía siendo adolescente había tres pósters y uno de ellos de Pujol, que competían protagonismo con los otros dos: uno de los Dire Straits y otro de Olivia Newton-John.

También es un gran aficionado a la figura de Tintín, el joven periodista que dio la vuelta al mundo con sus aventuras creado por el belga Hergé.