Rull pide una mayoría absoluta de Junts pel sí para no depender de la CUP

Publicado 21/09/2015 12:38:11CET
EUROPA PRESS

Rechaza que la DUI sea una amenaza y defiende la hoja de ruta de 18 meses

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del CDC y miembro de Junts pel sí, Josep Rull, ha pedido este lunes una mayoría absoluta de su candidatura en las elecciones del 27S para no depender de la CUP y asegurar la investidura del actual presidente, Artur Mas.

En una conferencia-coloquio en la que han asistido varios consellers, senadores de CDC y diputados del Parlament y del Congreso, ha descartado que una Catalunya independiente quede fuera de la Unión Europea "porque impera el principio pragmático", y nombrado a Lituania como país que se independizó en 1990 contra los pronunciamientos de varios líderes europeos y que ahora forma parte de la unión y usa el euro.

"Europa no dará nunca la espalda a la democracia", ha afirmado, y ha asegurado que las elecciones catalanas servirán para demostrar a la comunidad internacional que el independentismo ha intentado todos los mecanismos posibles.

PENSIONES

El convergente ha cargado contra el candidato popular, Xavier García Albiol, por asegurar que las pensiones no estarían garantizadas en una Catalunya independiente, escenario que ha descartado: "Dar miedo a la gente mayor sobre las pensiones es ruin".

"El conseller Mas-Colell, que ha trabajado en Estados Unidos, cobra una pensión de allí", ha comparado durante el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Al preguntársele por la "amenaza" de una Declaración Unilateral de Independencia (Dui), ha rehusado usar ese calificativo y ha defendido que su candidatura quiere iniciar un proceso de 18 meses de negociación antes de llegar a la culminación de la independencia.

ELECCIONES GENERALES

Rull ha elogiado la variedad de orígenes --políticos y geográficos-- de Junts pel sí, donde también hay exmiembros del PSC, y se ha mostrado favorable a repetir la confluencia en las elecciones generales previstas para diciembre "si los comicios van bien", aunque ha reconocido que se trata de su postura personal.

Sobre los recién convertidos al independentismo, ha aseverado que mucha gente que defendió en su momento la Constitución como garante de la pluralidad de España se ha dado cuenta --dice-- que "sólo interesa la primera parte del artículo II".

Para leer más