Rull promete "martillear" a Renfe y Adif para mejorar la movilidad

Josep Rull y Santi Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 14:10

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha iniciado este jueves su mandato prometiendo "martillear" --"sent un corcó", en sus palabras en catalán-- a Renfe y Adif para mejorar las infraestructuras y la movilidad de Catalunya.

"Lo primero que voy a hacer es llamar al presidente de Renfe para mantener una reunión", ha dicho Rull en el acto de traspaso de cartera de manos del conseller saliente, Santi Vila.

Ha asegurado que con ello no pretende "echar culpas ni excusar responsabilidades", sino exprimir los recursos de Catalunya para exigir las competencias que le corresponden.

De lo que se trata, según ha dicho, es de culminar el proceso de transición nacional y de tener preparadas las estructuras de Estado necesarias en 18 meses, el tiempo que se fija para la creación de un Estado catalán.

"Tenemos claras las infraestructuras que el país necesita y que ahora se deciden en Madrid en plazos terriblemente largos que castigan a la gente", ha criticado Rull, y ha reivindicado la necesidad de que las decisiones las tome Catalunya.

Rull ha agradecido el trabajo realizado por Vila, del que ha asegurado "deja un listón extraordinariamente alto", y ha añadido que, junto a la movilidad, el medio ambiente y el rechazo al plan hidrológico estatal serán otras de las prioridades para la Conselleria.

VILA Y RULL OLVIDAN LA CARTERA

Vila ha iniciado el traspaso con la entrega de unas macrotarjetas simbólicas de la T-Movilidad, la prolongación de los FGC a Sabadell, y la llegada de la L9 de Metro al Aeropuerto de Barcelona, además de un mapa con los espacios de interés natural catalanes.

Sin embargo, ambos habían olvidado el traspaso formal de cartera hasta que la prensa lo ha recordado, y Vila ha explicado que le ocurrió lo mismo a su antecesor, Lluís Recoder: "Se le olvidó y me la dio al cabo de unos días, aunque nunca la he utilizado", ha reconocido entre risas.

Leer más acerca de: