BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Rusos y chinos suman el 34% de las compraventas de viviendas a extranjero de más de 500.000 euros en Catalunya con 137 (24%) y 56 (10%) respectivamente, según datos del Colegio de Notarios de Catalunya facilitados este miércoles a Europa Press.
En total se han realizado 565 compraventas de viviendas a extranjeros de más de medio millón de euros que equivalen a un 24,09% en toda España, donde se han formalizado 2.345 de las que 321 las han hecho ciudadanos rusos (42,6% de estas en Catalunya).
En Catalunya, los franceses han efectuado 77 operaciones de estas características (14%), y también destacan los ciudadanos del Reino Unido con un 9%, seguidos de alemanes, suizos, italianos, belgas y holandeses, por este orden.
LEY DE EMPRENDEDORES
En cuanto al resultado de la Ley de Emprendedores, que entró en vigor en enero de este año, y que permite obtener el permiso de residencia en España si se compra una vivienda por más de 500.000 euros, el Ministerio de Economía ha informado que se han otorgado 260 permisos hasta septiembre, que han supuesto una inversión de 218 millones de euros (822.000 euros de media por transacción).
El socio fundador de la inmobiliaria Lucas Fox, Alex Vaughan, que el 90% de sus operaciones se realizan a extranjeros, ha explicado en una entrevista a Europa Press que sus clientes "tienen mucho interés" y preguntan sobre la ley, y ha señalado que su agencia ha impulsado una empresa especializada en estas operaciones.
Aun así, Vaughan considera que la ley tiene margen de mejora, y ha puesto como ejemplo a Portugal --donde ya funciona desde 2013-- que está obteniendo mejores resultados porque, entre otros factores, permite conservar el permiso de residencia si el extranjero vende el piso después de cinco años, al contrario que en España: "Mis abogados me han asegurado que el Gobierno está trabajando en modificar la norma en esta dirección".
PERFIL DEL EXTRANJERO
Vaughan ha explicado que el 60% de sus clientes extranjeros provienen de la UE, y que Lucas Fox ha gestionado unas 30 operaciones que han terminado otorgando el permiso de residencia en España.
El director del Metropolitan Market Center de la agencia inmobiliaria Engel & Völkers, Joan Galo, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que el 54% de sus clientes son extranjeros, y que el 28,3% del total son de fuera de la UE, con una fuerte presencia de rusos, norteamericanos y chinos.
Ambos coinciden en señalar que el perfil del comprador extranjero ha cambiado con respecto a antes de la crisis: mientras que en 2005 la gran mayoría de operaciones correspondían a europeos que adquirían una vivienda por motivos laborales, actualmente se ha equilibrado la balanza entre comunitarios y extracomunitarios y se compra para disfrutar de la ciudad como segunda residencia, y también pensando en la revalorización.
Galo ha dicho que muchos extranjeros compran viviendas pensando la rentabilidad en los próximos cinco o diez años, y que también les interesa saber los rendimientos que ofrece el alquiler para aprovecharlo mientras no están en la ciudad.
También ha pronosticado que la demanda se activará durante los próximos meses porque hasta ahora había una "demanda retenida" de gente que tenía el dinero pero estaba esperando el momento oportuno para gastarlo.
"Los chollos ya se están terminando, y los precios ya no bajarán más", ha asegurado, y ha señalado que los clientes internacionales sobre todo buscan viviendas bien ubicadas en las zonas alta y 'prime' de la ciudad como el distrito del Eixample, paseo de Gràcia y rambla Catalunya.