Ryanair afianza su base en el Aeropuerto de Reus durante cuatro años más

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 22:16

La Cámara de Tarragona ve como una "amenaza" el desembarco de la aerolínea en Barcelona

REUS (TARRAGONA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y diversas administraciones locales han llegado un acuerdo con Ryanair para consolidar la base que la compañía aérea de bajo coste tiene en el aeropuerto de Reus durante cuatro años más, hasta el 2013. El convenio finalizaba en 2011, por lo que han alargado "el compromiso con Ryanair", explicó el Secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal.

El convenio contempla que las administraciones implicadas aporten 750.000 euros más cada año --500.000 la Generalitat y 250.000 el territorio-- a los que hay que sumarles los 2,75 millones que ya aportaban anualmente hasta ahora --1,75 la Generalitat y 1 millón el territorio--.

Ryanair pedía una aportación más alta, pero después de negociar han conseguido hacer una aportación inferior, explicó Nadal. "Estamos satisfechos porque en 15 días hemos llegado a un acuerdo para consolidar la base de Reus", destacó.

De esta manera, la compañía promete mantener la oferta de destinos y frecuencias del último año. "En verano habrá unas 100 frecuencias semanales y en invierno 39, con posibilidades de ampliarlas", comentó Nadal.

A partir de ahora se pretende primar la potenciación de destinos turísticos internacionales nuevos ante los nacionales, que han funcionado bien del todo. "Nos interesan los países del este, Italia y hemos planteado el mercado nórdico", concretó.

El presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Joan Aregio, mostró su satisfacción tras el acuerdo logrado, ya que sólo hace unos días lo veían "como un gran problema teniendo en cuenta la situación económica".

El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, manifestó que "lo que hace una semana era incertidumbre se ha convertido en una actuación de convicción por parte de la Generalitat y de las administraciones".

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floría, afirmó que el acuerdo es fruto "de la suma de esfuerzos y un ejemplo del trabajo conjunto". Aun así, añadió que quedan retos por conseguir, como el mercado nórdico.

En representación de la Cámara de Comercio de Reus, Xavier Colom reivindicó la gestión del aeropuerto para obtener "mejores resultados".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, advirtió de que es una "amenaza" que Ryanair opere en Barcelona, y espera que eso "se retrase lo máximo posible", ya que el Aeropuerto de El Prat "puede ser un competidor muy importante" al de Reus.