Sabadell usará cada año 360.000 metros cúbicos de agua no potable antes de 2024

Lluís Monge acompañado de un técnico municipal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 16:20

SABADELL (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

Sabadell (Barcelona) dispondrá antes del año 2024 de 359.884 metros cúbicos anuales de agua no potable para limpiar las calles, regar parques, llenar piscinas municipales y para ser usada por particulares y por la industria, consiguiendo así disminuir el consumo de agua apta para el consumo humano.

Así lo ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge, durante la presentación del 'Plan director de utilización de aguas externas a la red de distribución de agua potable de Sabadell 2014-2024', que dará continuidad a las acciones emprendidas durante el periodo 2004-2014, y que contempla que el uso de agua no apta para el consumo en la ciudad pase del 1,21% al 3%.

Según Monge, una vez se complete el nuevo plan, la ciudad contará con una red interconectada de 65,57 kilómetros lineales --24,31 más que actualmente--, lo que permitirá un incremento del consumo de 241.270 metros cúbicos al año.

"Un principio básico para la sostenibilidad es no recurrir a la extracción de elementos naturales, sino poder convertir un residuo en materia prima. Con estas actuaciones cerramos el círculo del agua", ha asegurado.

A pesar de que el principal objetivo de la medida es fomentar la sostenibilidad, Monge ha destacado que el agua no potable es un 35% más barata que la apta para el consumo, con lo que también se conseguirá un importante ahorro económico.

Así, antes de 2024 se usará este tipo de agua para llenar todas las piscinas municipales y regar el 89% de las zonas verdes y todos los campos de fútbol, excepto el de Torre-romeu; también habrá siete hidrantes de carga para limpiar las calles, frente a los dos actuales.

Monge ha detallado que el consistorio espera conseguir subvenciones y que aprovechará las obras que se harán en la ciudad en los próximos diez años para ir completando progresivamente la infraestructura, rebajando así su coste inicial, que sin estas acciones rondaría los seis millones de euros.

El proyecto, que deberá aprobarse en el pleno municipal de este martes, ha sido "trabajado y consensuado" por los servicios de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas; los servicios de Obras Públicas, Parques y Jardines y Obras de equipamientos del Ayuntamiento de Sabadell y la compañía Aigües de Sabadell.

Contenido patrocinado