Sabaté (PSC) tiende la mano al Govern para negociar los presupuestos de 2013

Cuenta con los diputados críticos para la nueva etapa del grupo socialista en el Parlament

El líder del PSC en el Parlament, Xavier Sabaté.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 13:36

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Xavier Sabaté, ha tendido la mano al Govern para negociar un eventual apoyo de los socialistas catalanes a los presupuestos catalanes de 2013, aunque exige al Ejecutivo de Artur Mas un giro en sus políticas fiscales y sociales.

"Estamos dispuestos a dar la mano al Govern, por responsabilidad, aunque cada vez que hay un acercamiento entre oposición y Govern esto pueda provocar alguna incomprensión", ha sentenciado en una entrevista de Europa Press.

Inmerso en la redefinición de la estrategia del grupo parlamentario tras asumir su liderazgo el 4 de setiembre pasado, ha afirmado que esta apuesta negociadora "ayudaría a perfilar" la oposición que quiere hacer el PSC.

Esta oposición tiene que evidenciar el PSC como "un partido de izquierdas catalanista que sabe estar a la altura de las circunstancias", por lo que negociar las cuentas sería compatible con el nuevo rumbo que quiere fijar en el grupo parlamentario.

A diferencia de ERC y el PP, el PSC asegura que plantea al Govern un agenda nacional asumible, ya que rechaza tanto la apuesta, a su juicio, recentralizadora del Gobierno de Mariano Rajoy, como la estrategia de ruptura con España de los republicanos.

Los socialistas se mantienen lejos de las tesis independentistas y defienden una vía federal por la que Catalunya "revise los marcos" que regulan sus relaciones con Europa y con el resto del Estado.

Sabaté ha destacado que la opción de negociar las cuentas con el PSC tendría que salir del propio presidente Mas, por "el momento tan crítico que Catalunya vive en estos momentos con los señores de negro a punto de entrar por el Aeropuerto de El Prat".

Pese a su predisposición, no es optimista ya que considera que CiU se decantará por el PP como socio prioritario por tercera vez en esta legislatura porque la federación nacionalista es "muy de derechas y muy sensible a la presión de los poderosos".

RENUNCIA IRREVERSIBLE DE CLOTAS

Con 28 diputados en el Parlament, lejos de los 62 de CiU, Sabaté asegura que cuenta con todos los parlamentarios de su grupo, también con aquellos que se han mostrado críticos con la dirección del PSC como los exconsellers Monserrat Tura, Marina Geli y Ernest Maragall.

"No miraremos tendencias, sino aquellas personas que creemos que pueden hacer mejor las cosas. Cuento con todos", ha asegurado Sabaté.

El líder socialista en la Cámara catalana ha admitido que la marcha del vicepresidente segundo del Parlament, el socialista Higini Clotas, es irreversible.

Clotas anunció a principios de septiembre que tras el debate de política general renunciaría al cargo, molesto con la dirección del PSC porque propuso que Joaquim Nadal le sustituyera como vicepresidente y él pasara a ser diputado raso.

Contenido patrocinado