Los 'sabios' de Mas proponen pagar por servicios públicos e instaurar el contrato único

Entregan a partidos y agentes sociales un informe de trabajo para la cumbre del viernes

Carec, consejo asesor económico
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 21:21

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de expertos del Consejo El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) ha resumido en 48 páginas un guión con propuestas que no han dejado indiferente a nadie y que consellers, partidos y agentes sociales tendrán sobre la mesa el viernes en la cumbre que debería servir para apuntalar la recuperación y sentar las nuevas bases de crecimiento económico de Catalunya.

Para rebajar el gasto público, los 'sabios' de Mas han aconsejado que se estudie el uso "en mayor medida de tasas y precios como elementos reguladores de la demanda de determinados servicios públicos" como la justicia, la sanidad y la universidad.

Está propuesta reaviva el debate sobre la posibilidad de grabar algunos servicios básicos como la sanidad con algún tipo de tasa, y recupera la polémica sobre la posibilidad de establecer mecanismos parecidos al 'copago' sanitario.

Sin embargo, en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el Carec subraya que la implantación de esta herramienta prevenga "efectos indeseados" sobre los grupos de población más frágiles.

En el ámbito laboral, las recetas propuestas buscan atajar los altos niveles de paro y la medida estrella es la creación de un contrato único de indemnización "moderada" --más baratas--, para combatir la elevada temporalidad.

Los expertos defienden la aplicación de este contrato, ya discutido en el debate de la reforma laboral, para hacer frente a la "fuerte dualidad" entre contratos indefinidos y temporales.

En la propuesta del contrato único, el Carec aboga por que tengan unas indemnizaciones "no superiores a la media europea", dado que el bajo coste de la rescisión de los temporales provoca que los despidos se concentren especialmente en este segmento.

El documento recoge que los trabajadores con contratos temporales representan actualmente el 24% de los asalariados en España, casi el doble de la media de la UE-15, y tienen una protección en caso de despido muy baja --12 días por año trabajado-- que dista mucho de los indefinidos (45 días por año en el 95% de los despidos efectivos).

FUNCIONARIOS EN EL PUNTO DE MIRA

Los funcionarios también merecerán un capítulo especial en la cumbre y el Carec ya ha anticipado que cuestiona su estructura y los "contratos vitalicios públicos" porque no incentivan la productividad e impiden facilitar ajustes de plantilla si fueran necesarios.

Sugieren como alternativa potenciar la vía contractual en la función pública y concluyen que es necesaria una "profunda" reestructuración del sector público catalán.

Apuntando más arriba, también recomiendan crear una comisión de nombramientos y que todos los directivos fichados en entes públicos hayan pasado por un examen de idoneidad previo para garantizar así que son aptos para el cargo que ocuparán.

En el paquete de medidas para la reforma de la función pública, el Carec propone en paralelo introducir incentivos "positivos" ligados a objetivos fijados y acreditados de forma externa.

ESCEPTICISMO Y 'CARTA A LOS REYES'

El documento ha levantado las primeras ampollas entre los partidos del arco parlamentario, que esperaban hace días tener concreciones.

El PSC ha rechazado el copago en los servicios públicos y el recorte del sector público catalán que se ha propuesto.

El diputado del PSC especializado en economía, Jaume Collboni, ha asegurado que en cualquier caso, estas propuestas no las hace el Govern, sino un grupo de expertos designado por el Ejecutivo, por lo que ha instado a Mas y a su equipo a que diga qué es exactamente lo que se planteará en la cumbre anticrisis del viernes.

Desde ERC, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha criticado que el documento es la "carta a los reyes" de la patronal y ha lamentado que carezca de referencias a las consecuencias sociales de la crisis.

Por su parte, el portavoz del PP, Enric Millo, ha reclamado al Govern que acuda a la cumbre anticrisis con sus propias medidas concretas y no se limite a sentarse a escuchar las propuestas del Carec.

"Sin propuestas concretas del Govern esto puede ser una tomadura de pelo; los grupos estamos para debatir con el Govern, no con su consejo asesor", ha asegurado.

El secretario general de SI, Uriel Bertran, tampoco ha sido más optimista y ha vaticinado que la cumbre anticrisis será una cortina de humo si no se aborda como poner fin al "expolio fiscal" de 20.000 millones anuales que padece Catalunya.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha reclamado al Govern que invite a representantes de las entidades financieras a la cumbre y ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la Cámara aprobó una moción en la que, a través de una enmienda de C's, se acordaba la presencia del sector financiero.

Finalmente, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha avisado de que es casi imposible llegar a un acuerdo en la cumbre porque el documento elaborado por los asesores es "ultraliberal".

Contenido patrocinado