BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes de que el Gobierno debe escuchar "más a las víctimas y menos a los terroristas", tras saberse que el PSE-EE podría haber mantenido contactos con la ilegalizada Batasuna.
Precisamente, el PP ya ha pedido al PSE-EE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto que mantienen en Euskadi para que el lehendakari vasco, Patxi López, dé explicaciones sobre estos supuestos encuentros.
"No me gustaría que el Gobierno escuchara a los terroristas. Hay que escuchar más a las víctimas y no a los terroristas", ha subrayado Sáenz de Santamaría en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Es más, ha insistido en que a los terroristas "no hay que darles facilidades, sino escuchar cuándo y dónde se van a disolver", además de acusar al PSOE de estar instalado en la "ceremonia de la confusión".
Ha cargado así contra las recientes manifestaciones de dirigentes del PSOE sobre Batasuna como las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que las declaraciones del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, eran "mejor que las de antes", aunque también le dejó claro que lo que cuentan son los hechos.
Otegi, en concreto, aseguraba que la estrategia de la izquierda independentista es "incompatible con la violencia armada", y anunciaba que la izquierda abertzale se opondría si ETA volvía a matar.
La portavoz popular también ha cuestionado la palabras del ministro de Fomento, José Blanco, quien destacó que si la izquierda abertzale cumple la Ley de Partidos y condena el terrorismo "podrá participar en las elecciones".
Todas estas manifestaciones, según Sáenz de Santamaría, "da la impresión de que el Gobierno no las dice para el conjunto de los españoles sino para ETA".
Para aclarar esta situación, Saénz de Santamaría ha apostado por que el lehendakari, Patxi López (PSE-EE), explique al líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, la realidad de la situación, y más teniendo en cuenta el pacto de gobierno que mantiene ambas formaciones.