MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que "en muchos asuntos" hay un "exceso de política y de políticos", y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.
Este mensaje se produce después de que el Camp Nou exhibiera este domingo una 'senyera' catalana gigante y se escucharan gritos a favor del independentismo durante el partido FC Barcelona-Real Madrid.
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en la inauguración del curso del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) junto al presidente del órgano, Benigno Pendás, y la catedrática y académica Carmen Iglesias.
También han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, entre otros.
La portavoz del Gobierno ha aprovechado su intervención para asegurar que comparte la opinión de que "hay un exceso de política y un exceso de políticos en muchos asuntos", una referencia implícita a lo que se vivió en el estadio.
LO QUE SE SALE DE LA LEY
Sobre las declaraciones desde el Govern planteando un referéndum de autodeterminación, Sáenz de Santamaría ha señalado que nada ni nadie está por encima de la ley, y ha añadido que "todo lo que se sale de la ley" son "o caprichos o buenas intenciones".
"Pero buenas o malas esas intenciones no son sencillamente lo que desea y lo que dicta el interés general que constituye la ley", ha enfatizado.
En este punto, la 'número dos' del Gobierno ha explicado que la ley establece "unos cauces y unos procedimientos" y que la Constitución, como ley de leyes, fija el marco en el que pueden abordarse y tomarse las decisiones.
"Cuando esa Constitución, que es el contrato y la ley de todos, se vulnera o sencillamente se aparta y se ningunea, estamos dejando de lado la voluntad de tantos y tantos que, pensando o no como nosotros, tienen su parte alícuota de poder y capacidad para decidir y organizarse", ha resaltado.
La vicepresidenta ha añadido que el ejercicio de la política debe ser un "ejercicio de lealtad con uno mismo, con sus principios, pero sobre todo de lealtad. De lealtad con lo que en tu país han hecho otros y te han traído hasta aquí y lo que tú tienes dejar para los que vienen".