Sáez admite lentitud en la elección del director general de la CCMA y afirma que hay cuatro candidatos

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:48

El conseller Tresserras advierte de que la tardanza requiere "tomar medidas"

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Saéz, admitió hoy que el nombramiento del nuevo director del Consejo de Gobierno del ente público está tardando "un tiempo superior" al deseado.

Aun así, defendió que se está "dentro de los parámetros de procesos equivalentes en empresas de dimensión similar".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Control parlamentaria de la CCMA, Sáez pidió "serenidad" para poder desarrollar con normalidad este nombramiento y no anunció ninguna previsión de calendario para conocer a la persona que finalmente ocupará el cargo.

Tras la comparecencia, declaró que se hará público "tan pronto" como se acabe el proceso, aunque inmediatamente después de haberlo comunicado a los trabajadores del ente.

El Consejo de Gobierno está formado por doce miembros propuestos por los grupos del Parlament. Para nombrar al nuevo director general, hace falta una mayoría de dos tercios. A su vez, el director general tiene la competencia de nombrar al director de la televisión y al de la radio pública catalana, pero debe pasar después por el Consejo de Gobierno.

Al principio de su comparecencia, el presidente explicó que recibieron "26 currículums" para el cargo y que, tras analizarlos, mantuvieron entrevistas personales con diez de ellos. Finalmente, una comisión seleccionó cuatro currículums, que siguen encima de la mesa.

Sáez no citó ninguno de los nombres que han aparecido publicados en los últimos días, el más destacado de los cuales es el de la actual directora del Liceu, Rosa Cullell. También se barajan los nombres del consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga y de los periodistas Melcior Soler y Ramon Colom. Fuentes de CiU aseguraron la semana pasada a Europa Press que se ha intentado "imponer" a Cullell.

CONFIDENCIALIDAD, NO "TURBULENCIAS".

El presidente señaló que cuando más difícil se les ha hecho trabajar en la nueva etapa del ente ha sido "cuando ha habido turbulencias" publicadas en la prensa, y consideró que las interpretaciones de la labor emprendida por el Consejo de Gobierno de la CCMA responden en muchas ocasiones "a la tradición de la ley anterior". "No siempre tenemos referentes para aplicar la ley de la manera que se nos pide", señaló.

Aseguró que su "deber" es garantizar la "confidencialidad" de las personas que han presentado sus currículums para ocupar dicho cargo. Tras la comparecencia, lamentó más explícitamente que "hayan aparecido" en los medios de comunicación los nombres de los posibles candidatos, por la influencia que esto puede tener en la carrera profesional de dichas personas.

LOS PARTIDOS PIDEN RAPIDEZ Y CONSENSO.

Todos los grupos parlamentarios reclamaron hoy a Saéz rapidez y consenso para elegir al director general. Joana Ortega (CiU) exigió que exista la "voluntad y necesidad de consenso" y un "escrupuloso cumplimiento" en el proceso de elección del cargo, a lo que el presidente respondió que existe ese "compromiso" de consensuar.

Joan Ferran (PSC) consideró que uno de los retos del Consejo de Gobierno es recuperar la "credibilidad", y que esto pasa por elegir de inmediato al director general. "La radio y la televisión pública de este país no se puede permitir el lujo de no decidir rápido", puntualizó.

El diputado de ERC Carmel Mòdol deseó que no se produzca una situación en la que los partidos "influyen a través de miembros del Consejo de Gobierno en la elección".

El popular Rafael López pidió evitar el "espectáculo", y desde ICV-EUiA, Dolors Camats afirmó que no se pueden permitir que existan consensos "para obstruir".

Albert Rivera (C's) afirmó que "la realidad es que todo el mundo sabe que el PSC y CiU no se ponen de acuerdo", y señaló que, "en todo caso", tendría que ser el Consejo quien no se pone de acuerdo, y no dos partidos.

TOMAR MEDIDAS.

Hoy mismo, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC), declaró desde Estados Unidos que el ente público no debe trabajar "pendiente de situaciones provisionales".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, advirtió de que "esto se convierte en un problema de carácter público importante, y quiere decir que se deben tomar medidas para reorientarlo. Tendríamos que estudiar cuáles son y cómo hacerlo", dijo.

Paralelamente, Albert Sáez declaró hoy, tras su comparencencia parlamentaria, que la nueva ley de la CCMA favorece un sistema de trabajo que apuesta por el consenso y los "mecanismos de acuerdo amplios".

Aun así, Sáez advirtió de que se puede llegar a pedir al Parlament "que tome las decisiones oportunas" si estos mecanismos "llegan a bloquear" el trabajo del Consejo.