Sáez (CCMA), abierto a debatir con las privadas sobre la doble financiación de la radio pública

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 enero 2010 18:51

BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez, se mostró hoy abierto a debatir con el sector de radio privado sobre si es conveniente que la radio pública continúe manteniendo el sistema de doble financiación, basado en la inversión pública y los ingresos publicitarios.

En un almuerzo conferencia en al Cambra de Comerç de Barcelona, Sáez señaló que hay mucha gente que defiende que ha llegado el momento de debatir sobre este asunto, y que así se lo ha hecho saber la mayor parte del Parlament. "Lo que tenemos que hacer es hablar abiertamente", espetó.

Añadió que entonces habrá que hablar sobre cuál sería el modelo de financiación alternativo para la radio pública y sobre que "quizás no todas las formas de publicidad entran en competencia con el sector privado".

Reclamó sin embargo no convertir este asunto en "moneda de cambio" ni politarzlo, y apostó por "hablar abiertamente". Dijo que el marco para hacerlo es el nuevo contrato programa y se dirigió al conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, --presente en la sala-- para decirle que es "de vital importancia" elaborar dicho contrato para los próximos cuatro años.

Sáez no defendió el mismo debate para la televisión, donde apostó por continuar con el sistema de doble financiación, ya que aseguró que "sería malo" para el conjunto del sector cambiarlo.

SECTOR AUDIOVISUAL, MOTOR ECONÓMICO

El presidente de la CCMA defendió que el sector audiovisual puede ser una "locomotora" para arrancar los cambios necesarios para salir de la crisis e impulsar un nuevo modelo económico. Confió en las posibilidades del sector y propuso a los empresarios presentes "iniciar un debate amplio" y apostar por la cooperación entre público y privado.

Explicó que el sector está viviendo muchos cambios y rehusó la idea de que los más importantes están relacionados con la tecnología, ya que dijo que ésta por sí misma no puede impulsar el cambio. "Lo peor que podemos hacer es quedarnos quietos", declaró.

En este contexto de cambio, pidió que se reconozca todo lo que el sector público ha aportado al sector audiovisual y remarcó: "Si existe hoy este sector audiovisual es en buena parte porque ha existido la CCMA".

Sáez afirmó que sin la existencia de la Corporación hoy no habría muchas de las empresas que hay, o no tendrían la fuerza que tienen o no estarían instaladas en Barcelona, y reconoció que en algunos contextos el sector público frena al privado, pero que en este caso no había sido así. En el proceso de cambio, dijo que el primer reto es modernizar las empresas de la CCMA y mejorar los procesos de transparencia y concurrencia con el sector privado.

Al preguntársele su opinión sobre el debate por los derechos de autor, dijo que la Ley de la propiedad intelectual existente es de la era de la imprenta y espetó que es necesario una norma de la era digital, al tiempo que dijo que el problema no son las descargas en Internet o la tecnología, sino cómo preservar el valor de la creación.

Contenido patrocinado