Publicado 08/09/2020 14:44:05 +02:00CET

La Sagrada Familia acogerá un centro internacional de estudio de Antoni Gaudí

Presentación del Centro Internacional de Estudios Avanzados 'Antoni Gaudí i els seus col·laboradors', dirigido por la Dra. Rosa Ribas.
Presentación del Centro Internacional de Estudios Avanzados 'Antoni Gaudí i els seus col·laboradors', dirigido por la Dra. Rosa Ribas. - EUROPA PRESS

Se centrará en la arquitectura, simbología, contextos e influencias del artista

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Univeritario Sant Pacià) y la fundación del Temple Expiatori de la Basílica de la Sagrada Familia han acordado crear el Centro Internacional de Estudios Avanzados 'Antoni Gaudí i els seus col·laboradors' en la Sagrada Familia.

Según han explicado en rueda de prensa este martes, se trata de un centro que busca impulsar "la investigación y divulgación científica" del artista Antoni Gaudí (1852-1926) y sus colaboradores, así como organizar congresos, simposios y cursos.

El centro tendrá su sede en los sótanos de la Basílica de la Sagrada Familia, donde se habilitarán locales para los investigadores, una biblioteca, una hemeroteca, una fonoteca y un archivo fotográfico y de ilustraciones.

Su apertura en el templo no está prevista hasta dentro de uno o dos años como mínimo, pero ya se ha puesto en marcha una oficina de trabajo en la Facultad Antoni Gaudí.

CUATRO ÁREAS DE ESTUDIO

Según han informado, el centro tendrá cuatro áreas de estudio: la simbólica, la arquitectónica, la de contextos y la de las influencias de Gaudí y sus colaboradores en todo el mundo.

En cuanto al área de estudio simbólica, el centro ha explicado que incluirá el estudio de la simbología presente en toda la obra de Gaudí, y ha destacado sobre todo la simbología teológica, la litúrgica, la de la naturaleza y la de las tradiciones populares.

La dirección del centro correrá a cargo de un equipo directivo liderado por la secretaria general de la Facultad Antoni Gaudí, Rosa Ribas, que contará con el apoyo de un consejo asesor formado por expertos en la obra de Gaudí.

UN BANCO DE DATOS

En su intervención, Ribas ha explicado que una de las dificultades a la hora de abordar el estudio de Gaudí es la dispersión de los documentos o maquetas que testimonian su obra.

Uno de los elementos fundamentales del centro será la creación de un banco de datos online, abierto a estudiosos e investigadores, que incluirá toda la documentación existente sobre el arquitecto y sus colaboradores.

MÁS QUE UN ARQUITECTO

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, el biblista Armand Puig, ha descrito a Gaudí como un personaje "volcánico y poliédrico", remarcando que no era solo arquitecto, sino que también era un artista y un teólogo.

A su juicio, esta forma inclusiva de abordar la figura de Gaudí es una de las singularidades del centro, que quiere evitar "reducir al artista a la parte más básica de su obra".

PRIMERO, EL AMOR

"Primero, el amor; luego, la técnica", ha dicho Puig citando a Gaudí para demostrar que detrás de la obra del artista hay un fundamento, el mensaje cristiano, que lo convierte, a su juicio, en un hombre en sintonía con el pueblo.

También ha destacado la importancia de sus colaboradores --tal y como lo demuestra el nombre del centro--, puesto que Gaudí era una persona que trabajaba con mucha gente, que a su lado sentían que "estaban haciendo algo grande", ha explicado Puig.

Contador

Para leer más