Actualizado 08/12/2021 20:51 CET

La Sagrada Familia ilumina la torre de la Virgen María tras la misa y bendición de Omella

La Sagrada Familia ilumina la torre de la Virgen María y la estrella de 12 puntas que la corona
La Sagrada Familia ilumina la torre de la Virgen María y la estrella de 12 puntas que la corona - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

El Papa Francisco pide hacer Barcelona "más habitable y acogedora para todos"

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sagrada Familia ha inaugurado este miércoles la estrella de 12 puntas que corona la torre de la Virgen María, que se ha iluminado sobre las 19.50 horas, después de que el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, la haya bendecido.

Lo primero en iluminarse ha sido la torre, mientras el Orfeó Català interpretaba el 'Magnificat', himno dedicado a la virgen Maria, tras lo que se ha encendido la estrella y Omella ha dado por concluido el acto, minutos antes de las 20.00 horas.

Omella ha presidido también la misa litúrgica previa, a las 18 horas, en la que ha intervenido telemáticamente el Papa Francisco, y a la que han asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los consellers de Interior y Justicia de la Generalitat, Joan Ignasi Elena y Lourdes Ciuró, respectivamente.

El Papa Francisco ha tenido un recuerdo especial para los más pobres, ancianos y afectados por el Covid-19 en la ciudad, y ha pedido hacer "que Barcelona sea más habitable y acogedora para todos", y seguir el ejemplo de la virgen Maria con gestos cotidianos de amor y de servicio, en sus palabras.

"No descartemos a los ancianos. No son material de descarte. Son memoria viva. De ellos viene la savia que hace crecer todo. Ayudemos al diálogo entre jóvenes y ancianos. Para que sea traspasada esa sabiduría que los hará crecer y florecer", ha defendido.

Por otra parte, ha pedido reflexionar sobre la situación de las personas pobres y excluidas: "Porque ellos están en el corazón de Dios. Y tantas veces nosotros somos responsables de la pobreza y de la exclusión de ellos. Aprovechemos para examinarnos. Cuánta responsabilidad tenemos en esto", ha dicho.

OMELLA

Durante la misa previa, Omella ha calificado la Sagrada Familia como un templo que lleva más de cinco generaciones en construcción, "que muestra al mundo la belleza y la profundidad del misterio de Dios".

Ha asegurado que es un importante patrimonio histórico, cultural y social, el emblema de Barcelona, pero también el de Europa y del mundo: "Hoy todo el mundo está pendiente de esta celebración", ha remarcado.

LA ESTRELLA

La última pieza de la estrella de la torre de la Virgen María se colocó el lunes 29 de noviembre, en una estructura que tiene un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas.

Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, los cristales se verán iluminados por el sol durante el día y, durante la noche, la luz surgirá del interior, desde los focos instalados en las bases de las puntas.

La Torre de la Virgen María no será visitable, ya que está vacía por dentro, puesto que su objetivo es que entre la luz por las 800 ventanas que tiene y vaya sobre el altar del templo.

Para leer más