BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sala Beckett de Barcelona ha programado entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre la comedia 'Quebec-Barcelona', un texto de la dramaturga Mercè Sarrias que indaga sobre la condición del turista, y que está dirigido por el canadiense Philippe Soldevila, estrenándose este sábado en la Sala La Planeta con motivo del Festival Temporada Alta.
En rueda de prensa, Sàrries ha aclarado de entrada que esta obra no pretende analizar la realidad de Quebec ni de Catalunya, sino que trata de exponer cómo un extranjero siempre aborda una nueva realidad desde su condición de turista, en una aproximación que inevitablemente usa los tópicos, como que en Catalunya hay fiesta y en Canadá, naturaleza, ha dicho.
'Quebec-Barcelona', con seis personajes, narra la historia de dos primas lejanas, una canadiense y la otra catalana, que deciden intercambiar sus casas y sus amigos durante unas semanas: Anne busca en Barcelona el fantasma de su tío --quien se enamoró en Catalunya cuando fue brigadista de la Guerra Civil--, mientras que Laia, huye a Quebec de sus problemas.
Este intercambio permite a Sarrias y a Soldevila mostrar cómo las personas se llevan sus propios problemas de viaje y ven la realidad desde sus particulares puntos de vista.
De hecho, esta obra se ha representado en Quebec durante tres semanas "con gran éxito" de la mano de la compañía Théâtre de la Sortie de Secours, que dirige Soldevila, quien ha vivido esta experiencia como una "reunión" de sus dos identidades, pues nació en los años 60 de un padre valenciano y una madre navarra.
EN CATALÁN Y FRANCÉS
En la obra, los actores hablan catalán y francés --siempre con subtítulos en ambos idiomas--, algo que también se ha hecho en las funciones en Canadá y que no es gratuito, ya que forma parte de la puesta en escena y de "ese esfuerzo de comunicación" que tienen que hacer los turistas cuando van a otros países.
No obstante, en la versión canadiense los actores catalanes hablaban mayoritariamente francés, aunque con un acento que en seguida les identificaba como extranjeros, algo que, sin embargo, los canadienses no pueden hacer al desconocer casi por completo el catalán.
'Quebec-Barcelona' es una coproducción internacional cuya idea surgió en 2009, y que empezó tras el estreno de 'En defensa dels mosquits albins' de Mercè Sarries, cuando Soldevila le encargó la escritura de un texto que conectara Canadá y Barcelona.