Foto: SALA BECKETT
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Beckett de Barcelona situará a los espectadores entre las bambalinas de ocho espectáculos en proceso de creación de compañías jóvenes.
Lo hará a través del ciclo 'Croquis_BCN', que mostrará píldoras teatrales de 20 minutos en una iniciativa que interpelará la opinión del público, ha anunciado este lunes el director de la sala, Toni Casares.
El ciclo, que se llevará a cabo en colaboración con Atresbandes, DeCollage y el Centro Cívico Can Felipa, tendrá lugar este viernes y sábado en la sede del Poblenou de la sala de dramaturgia contemporánea, que ha seguido la estela del éxito cosechado en Madrid con la Sala Kubik Fabrik con obras de cariz más clásico.
Se trata de iniciar una propuesta de diálogo entre los espectadores y las compañías profesionales sobre espectáculos en proceso de creación, y por ello los espectadores recibirán tarjetas en blanco para palsmar sus impresiones y comentarios de cada uno de los espectáculos.
Ambos días se podrán ver de forma consecutiva los aperitivos de cuatro obras de teatro, y será al final de las cuatro representaciones cuando se abrirá un coloquio con el público para que creadores y público puedan compartir dudas y reflexiones, han señalado Casares y el representante de Atresbandes Albert Pérez.
Los organizadores han instaurado el método de taquilla inversa para costear la iniciativa e iniciar una suerte de 'crowfunding' para poder hacer crecer este proyecto, e incluso llevar a cambio intercambios con los programadores de la Sala Kubik, ha dicho Pérez.
En concreto, el viernes se podrán ver las obras 'Madrugar', de la Compañía Los Automecánicos, en que dos hermanos narran la historia del nacimiento de un poblado en el altiplano peruano; 'Ricard de tercer', de Gerard Guix, sobre un adolescente condicionado por el entorno; 'Viure sota vidre', de Ewald Palmetshofer, sobre tres amigos que vuelven a verse tras mucho tiempo y emprenden unas vacaciones juntos, y la obra 'Yira', de Gaston Core, acerca de la búsqueda de la identidad.
El sábado se representarán 'Domestica', de Sleepwalk Collective, una tercera parte de la triología 'Lost in the funhouse'; 'Pell de porc' de Imanol Fernández, acerca de tres hermanos en horas bajas; 'Rentadores', de Sílvia Navarro, para hablar de la incomunicación en la pareja, y 'Bailong', de Ana Roca, que se basa en un periplo de unos amigos a China.
AUGE TEATRAL EN CATALUNYA
Todas las jóvenes compañías han agradecido la oportunidad de participar en este escaparate, que proporcionará una sala de ensayo en Can Felipa para cada una de las compañías y seleccionará otra para formar parte de la temporada artística de la Beckett a criterio de su dirección.
Casares ha enmarcado la iniciativa en el intenso auge de creación que sacude Catalunya "tras una sequía que ha provocado una explosión de compañías después de la crisis", y ha defendido que nunca la creación es demasiada, alegando que lo que escasea son precisamente espacios de exhibición.